El PP propone incorporar en los PGE una bonificación del 75% en los transportes de residentes en Ceuta y Melilla con el resto de España

Se incorporará a los PGE 2018 una bonificación del 75% de los transportes en Canarias y Baleares entre las islas y con el resto del territorio español

Martínez Arcas señala que esta moción es una muestra ineludible de que el PP es el partido que garantiza la integridad y la cohesión territorial de España

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se propone incorporar a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, una bonificación del 75% del precio de los transportes de pasajeros residentes, en todos los trayectos entre las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y el resto del territorio del Estado en ambos sentidos; contemplando en el Régimen Especial de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla dicha bonificación.


Asimismo, se incorporará en los PGE la bonificación del 75% en el precio de los transportes de pasajeros residentes en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, en todos los trayectos entre las islas y el resto del territorio del Estado en ambos sentidos, contemplando en los regímenes económicos y fiscales de Canarias y Baleares.


El senador por Ceuta, Guillermo Martínez Arcas, ha asegurado que es necesario “abordar la mejora de la conectividad de los residentes de los territorios extrapeninsulares y el conjunto de España”. Así, ha destacado que el motivo que ha impulsado esta moción es “mejorar la calidad de vida de melillenses, ceutíes, canarios y baleares y fomentar el arraigo de la población”.

El senador popular ha señalado que la Constitución establece que los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio español y los territorios extrapeninsulares ven, de hecho, muy mermado este derecho. “El sobrecoste del transporte que sufre Ceuta y Melilla – ha puesto como ejemplo - dificulta y agrava que los ciudadanos accedan a los servicios especializados, como sanitarios y judiciales, sólo disponibles en las península”.
Durante su intervención, Martínez Arcas ha subrayado que “es la primera vez que se va a analizar la problemática específica de Ceuta y Melilla y se hace a iniciativa del PP”. En este sentido, ha recordado que en las iniciativas presentadas anteriormente sobre el transporte aéreo de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se obvió el transporte marítimo. “Se olvidaron de más de un millón de viajes realizados por ceutíes y melillenses en barco cada año”, ha indicado.


PSOE DEBE APOYAR LOS PGE PARA INCLUIR ESTA BONIFICACIÓN


“Quizás se pregunten por qué desde hace más de 20 años todos los parlamentarios nacionales de Ceuta y Melilla han sido del PP. Por una sencilla razón, porque a Ceuta y Melilla le ha ido bien cuando ha gobernado el PP”, ha afirmado durante su intervención.
Por este motivo, se ha dirigido a los senadores del PSOE, “si realmente quieren empezar a recuperar parte del crédito perdido en Ceuta y Melilla empiecen por apoyar esta medida, pero háganlo donde realmente les compromete, en los PGE del 2018. Es ahí cuando veremos si su apoyo es mera retórica o es efectivo. Para que esta medida sea efectiva necesitamos la dotación presupuestaria en los PGE y eso es lo que proponemos en nuestra moción”.


Martínez Arcas ha puesto de manifiesto que esta moción es una muestra ineludible de “que el PP es el partido que garantiza la integridad y la cohesión territorial de nuestro país. Mejorar la calidad de vida de los ceutíes y melillenses es confirmar el compromiso del Partido Popular con la unidad de
España”.


Por último, el senador ceutí ha subrayado que “en el PP somos muy conscientes de las dificultades de ambas ciudades y de la necesidad de garantizar una presencia efectiva del Estado en ambos territorios.”

IMBRODA: “SE HA HECHO UN ACTO DE JUSTICIA”


El senador y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha señalado que “para los ceutíes, melillenses, canarios y baleares es un gran día porque nos acercamos más a la península. Con este acto hacemos a España más igualitaria”.


Imbroda ha afirmado que con la aprobación de esta iniciativa “se ha hecho un acto de justicia con los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias” y ha felicitado a los senadores que han hecho posible que se hayan aglutinado diferentes propuestas para aprobar la moción por casi unanimidad, solo ERC no ha firmado la enmienda transaccional.

El senador melillense ha indicado que “el Grupo Popular tenía claro que había que traer una moción que recogiera todas las sensibilidades y todos los problemas de movilidad de la España extrapeninsular con el resto del territorio”.