El PP propone la formación cinematográfica entre los escolares

Juan de Dios Ruano pide el desarrollo de políticas encaminadas a mejorar la recepción, comprensión y valoración de las obras audiovisuales y de cine

El GPP impulsará la alfabetización mediática para el desarrollo de una ciudadanía con sentido crítico en el entorno digital.

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, propuso hoy "la formación de los escolares españoles en ámbitos artísticos, audiovisuales y de la comunicación social tan fundamentales como son, entre otros, el de nuestro cine".

Con ocasión de la presentación y debate de una iniciativa del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Congreso, el diputado popular se mostró favorable a contribuir a través de acciones formativas, también dentro del ámbito educativo, a fomentar la alfabetización mediática y digital de las obras cinematográficas y audiovisuales como "un elemento clave para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva que permita una Sociedad del Conocimiento que también se quiere y se desea más incluyente".

Ruano consideró que este tipo de políticas encaminadas a mejorar la recepción, la comprensión y valoración de las obras cinematográficas y audiovisuales por parte de la ciudadanía son "indispensables" en un entorno, especialmente el digital, que está transformando radicalmente el sector de los medios de comunicación, toda vez que destacó la importancia de estas medidas en el desarrollo de una ciudadanía plena y activa y con sentido crítico.

La propuesta del PP pasa, en primer lugar, por "favorecer la alfabetización mediática digital y audiovisual en el ámbito educativo con sentido crítico; en segundo lugar por favorecer la diversidad cultural y la recepción de las obras creativas en su forma e idiomas originales y facilitar así la mejora de las capacidades lingüísticas de los jóvenes y, en tercer lugar, por fomentar el conocimiento y la puesta en valor del cine español como herramienta cultural y educativa en las diferentes etapas formativas".

Y es que, según explicó Ruano, "un alto grado de alfabetización mediática puede contribuir considerablemente a la realización de los objetivos fijados para la Unión Europea en el Consejo Europeo de Lisboa, al favorecer la aparición de una economía del conocimiento y fomentar la competitividad en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación y también de los propios medios de comunicación social".

"Una alfabetización mediática eficaz permite a los usuarios -prosiguió su explicación-, apreciar el contenido de medios audiovisuales que habitualmente el consumidor recibe pasivamente, como puedan ser las emisiones de televisión tradicional y en distinta medida Internet y la telefonía móvil, y valorarlas todas ellas con sentido crítico".

En relación con las obras audiovisuales, la alfabetización mediática "consiste en la sensibilización al patrimonio cinematográfico y el apoyo a la creatividad audiovisual". "La Ley del Cine, establece que las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán la accesibilidad de los productos cinematográficos y audiovisuales al sistema educativo a través de programas de formación, de manera que sus contenidos puedan también quedar integrados en aquel", fomentando la actividad cinematográfica y audiovisual desde edades tempranas.

Por todo ello, sintetizó Ruano, "comprenderán que este Grupo considere que el deber de articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura, contribuya a vertebrar la ciudadanía y favorezca la cohesión social pase, indefectiblemente, por el desarrollo de políticas encaminadas a mejorar la recepción, la comprensión y la valoración de las obras cinematográficas y audiovisuales".