El PP propone desarrollar un plan común para paliar la gripe A

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha hablado de las medidas que debe de tomar el gobierno contra la pandemia de la gripe A

Pastor, que se reunió esta mañana con los consejeros de Sanidad del PP y los portavoces populares en el Congreso y el Senado dijo que reclamará un criterio de vacunación único y defendió la necesidad de encapsular el medicamento de forma urgente bajo criterio clínico.

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, subrayó hoy que la ministra de Sanidad tiene que dar pautas y poner en marcha todos los elementos claves para que el impacto de la gripe A en nuestro país sea el menor posible. En este sentido, destacó la necesidad de saber a quién va a estar dirigida la vacuna de la gripe y tener previsión clara de cuándo va a estar disponible.

A lo largo de su intervención ha destacado varios aspectos. En primer lugar recrimina al gobierno una explicación acerca de esta pandemia: "es necesario que nos expliquen cómo se va a usar la vacuna de la gripe, a quién va dirigida y cuando va a estar disponible".

Tiene q haber igualdad en la dispensación de la misma e intentar provocar el menor impacto posible antes de que entre de manera importante en la sociedad española. Actualmente la previsión que tenemos es mala y la patogeneidad es baja.

Por lo tanto Pastor destaca que la acción próxima del gobierno debería ser la creación de un plan de contingencia en el que todos los colectivos sepan que hacer con la gripe A. De esta manera se conseguiría, como en otras ocasiones, homogeneizar las políticas sanitarias a nivel nacional.

"España tiene un sistema sanitario magnífico y por ello lo que deben es llevar a cabo una pauta de actuación común". Otra aspecto a destacar es la necesidad de explicar cómo se va a usar la vacuna de la gripe, a quién va dirigida y cuando va a estar disponible.

[cita]La paliación de la gripe A debe ser igualitaria tanto en la dispensación e como en el impacto social[/cita]

Ha destacado que la política sanitaria es un tema de Estado. En este sentido, ha reiterado que el PP y las autonomías en las que gobierna están apoyando y van a apoyar al Gobierno para conseguir que la pandemia tenga el menor impacto posible en los ciudadanos españoles.

Así, Pastor subrayó que en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial, el PP reclamará un criterio de vacunación único y defendió la necesidad de encapsular el medicamento de forma urgente bajo criterio clínico. En tercer lugar, Pastor pidió un Plan Nacional de Contingencia para que todo esté dispuesto y para que los servicios públicos esenciales sepan en todo momento lo que tienen que hacer.

En cuarto lugar, las Comunidades del PP plantearán al Ministerio de Sanidad la necesidad de establecer con ellas un plan de comunicación en el ámbito autonómico."Ese plan de comunicación tiene que ser conjunto y único acordado con las Comunidades Autónomas", añadió.

Por último, la coordinadora del PP destacó la calidad del sistema sanitario español y reclamó que los profesionales sanitarios dispongan de pautas de actuación común porque los criterios clínicos deben ser los mismos.