El PP presenta sus propuestas para contribuir al prestigio de España al frente de la Presidencia de la UE

Luis de Grandes asegura que "la izquierda europea está desarbolada y sin liderazgo" por lo que el PP estará detrás y al lado del Gobierno en esta materia

Miguel Arias Cañete y Luis de Grandes

El presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Miguel Arias Cañete y el portavoz adjunto del GPP en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, han presentado hoy las propuestas del Partido Popular para la presidencia Española de la Unión Europea. Se trata de un documento con 117 propuestas, de las cuales, un tercio versa sobre temas económicos.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, de Grandes ha asegurado que la intención del PP no es otra que "ayudar, dar soporte leal y coadyuvar al prestigio de España en Europa" al frente de la Presidencia.

En este sentido, el eurodiputado ha señalado que "no es un buen momento para la izquierda europea en el Parlamento, ya que se encuentra desarbolada y sin liderazgo". Por ello, ha asegurado que el PP estará "detrás y al lado" del Gobierno en esta materia por lo que espera que haya "receptividad para el diálogo y el intercambio de sugerencias".

Las prioridades del Partido Popular

Por su parte, Arias Cañete considera "fundamental que la Presidencia española sea positiva para la construcción europea, que el prestigio de España quede garantizado y que no se quede en un presidencia anecdótica"."Hay que huir de la tentación de convertirla en la presidencia de la foto y dotarla de contenido", afirmó.

Por ello, a juicio de Miguel Arias las principales tareas que debe acometer la Presidencia española en la Unión Europea pasan, entre otros ámbitos, por sacar adelante el Tratado de Lisboa y la Cumbre de Copenhague, por debatir los fondos estructurales, defender la Política Agraria Común sin reducciones presupuestarias y afrontando el grave problema que afecta al sector lácteo, y poner en marcha la nueva estrategia económica europea.

En este sentido, Miguel Arias, considera una prioridad la convocatoria de una Cumbre Europea extraordinaria sobre Empleo ya que "hoy por hoy, hay 20 millones de europeos que no tienen trabajo". Asimismo, Arias considera que "precisamente España, por tener 4 millones de parados, tendría que tener el empuje político de que esa cumbre fuera de primera magnitud, que hubiera acuerdos importantes y que se pactaran calendarios de reformas estructurales".

Durante la rueda de prensa, Miguel Arias ha destacado la necesidad de "ser eficaces y conseguir resultados en pro de Europa y de España". Por ello, "el PP presenta una propuesta europeísta que aspira también a dejar una impronta española en el devenir europeo", aseguró.

No obstante, Arias Cañete ha afirmado que, si bien el PP está dispuesto a llegar a un acuerdo en esta materia como así lo manifestó Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación, "el PP por consenso entiende una colaboración leal, la aportación de ideas y la búsqueda de objetivos comunes en beneficio de España y Europa pero no un contrato de simple adhesión a las propuestas del Gobierno".