El PP plantea reducir en un 30% los gastos y subvenciones electorales

Propone disminuir en un 25% los gastos de mailing y rebajar en un 20% los gastos en publicidad exterior, limitándola a los quince días de campaña

El Partido Popular ha hecho llegar a los partidos políticos una propuesta para reducir en, "al menos, un treinta por ciento los límites máximos de gasto electoral permitidos por la Ley", recortar también un treinta por ciento, las subvenciones para gastos electorales que se obtienen en función de los resultados –votos y escaños-, y disminuir en un veinticinco por ciento la subvención para el mailing.

La propuesta, presentada por la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, plantea "rebajar a un veinte por ciento los gastos de publicidad exterior, equiparándolos a los de publicidad en medios de comunicación,  y limitando ambos a los quince días oficiales de campaña electoral".

Por último, el Partido Popular considera necesario "agilizar la labor de fiscalización de Tribunal de Cuentas".

Una reforma acompañada del máximo consenso

En este sentido, la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado que "la delicada situación económica por la que atraviesa nuestro país requiere de serios ajustes para reducir la deuda y el déficit público y los partidos políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo".

"No podemos estar pidiendo sacrificios a los ciudadanos y que éstos vean que los partidos políticos gastamos y gastamos un dinero en publicidad, anuncios y propaganda, llenamos las calles de nuestras ciudades de cartelería cuando el Gobierno está congelando las pensiones y rebajando el sueldo a los funcionarios" ha asegurado Mato.

"Se puede gastar menos y gastar mejor" ha asegurado Mato para ello el PP estudia aprovechar las oportunidades que ofrecen tanto los nuevos soportes tecnológicos como las nuevas redes sociales, y potenciar  los debates electorales  en medios de comunicación para hacer llegar los mensajes de las fuerzas políticas a los hogares españoles.

"Creemos necesaria una reducción sustancial de los gastos electorales, mucho más cuando en una situación de crisis como la que atravesamos tenemos que hacer frente a cinco procesos electorales en menos de dos años"".

La iniciativa del Partido Popular plantea una reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General,  y por ello considera que tiene que acompañarse del máximo consenso. En este sentido, Ana Mato, ha remitido una carta hoy mismo, junto con el borrador de la propuesta al resto de partidos políticos. Mato ha asegurado que "en los próximos días nos pondremos en contacto con los portavoces parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo".

Finalmente, Mato ha expresado su deseo de que esta iniciativa no se reduzca sólo al ámbito estatal. "Esta propuesta no debería agotarse en el ámbito del Estado, sino extenderse a las Comunidades Autónomas, cuya legislación electoral debería ajustarse en igual sentido por idénticos motivos", ha afirmado.