El PP pide un sistema único de tarjetas sociales de alimentos para las familias más vulnerables

Hoy, en la Comisión de Derechos Sociales, a través de una moción

La senadora del PP por Ávila, Patricia Rodríguez
La senadora del PP por Ávila, Patricia Rodríguez

Patricia Rodríguez pide que se amplíen las fases y la cantidad de alimentos de los Fondos FEAD

La senadora del PP por Ávila, Patricia Rodríguez, ha pedido al Gobierno, a través de una moción, “que se amplíen las fases y la cantidad de alimentos que se reparten anualmente provenientes de los Fondos de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD)”. Igualmente, la moción solicita un “sistema único para todo el territorio de tarjetas sociales de alimentos, que permita a las familias más vulnerables cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene de una manera normalizada”.

Rodríguez ha lamentado el voto en contra del PSOE en la Comisión de Derechos Sociales, con el que ha sido rechazada.

Del mismo modo, tal y como ha explicado Rodríguez, la moción de los populares solicitaba también “reforzar económicamente y con equipos de protección individual (EPIs), tanto a las Organizaciones Asociadas de Distribución como a las Organizaciones Asociadas de Reparto, pues al incrementarse las fases de reparto así como los kilos de alimentos necesitarán recursos adicionales para poder llevarlos a cabo”.

En un tercer punto, la iniciática del PP pedía “diseñar con cargo a estos Fondos, en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas y con las Entidades Locales, el sistema único para todo el territorio de tarjetas sociales de alimentos.

“Señorías, no hay nada más duro para muchas personas que pedir ayuda para comer, intentemos que ese trance sea lo más anónimo posible y facilitemos que puedan adquirir sus necesidades de una manera normalizada”, ha remarcado la senadora del PP por Ávila.

A lo largo de su intervención, Rodríguez Calleja ha puesto de manifiesto “la situación de dificultades económicas que están padeciendo muchas familias en nuestro país, motivadas por la crisis sanitaria y económica que está derivando en una grave y preocupante crisis social”.

Así, ha recordado que las entidades del tercer sector, parroquias de barrio o bancos de alimentos, “se ven desbordados por la gran demanda de personas afectadas por la situación y con necesidad de poder proveerse de bienes de primera necesidad, como pueden ser alimentos o productos de higiene”.

Patricia Rodríguez ha recalcado las “imágenes descorazonadoras” que vemos en los medios de comunicación en relación con las colas del hambre y como cada vez crecen más.

GESTIÓN SUMAMENTE INEFICAZ DEL GOBIERNO

En este punto, la senadora popular ha lamentado que “hay que la gestión sumamente ineficaz de este Gobierno hace que muchas familias no puedan ver la luz al final del túnel”, ya que muchas personas cobraron los ERTES que les correspondía demasiado tarde, a pesar de que la ministra mentía una y otra vez sobre este asunto en sede parlamentaria.

“Otras tantas personas creyeron ilusionadas que su situación mejoraría con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, hasta que se dieron cuenta de que el Gobierno con la ineficacia que le caracteriza, solo estaba resolviendo un porcentaje mínimo en toda España, un 1%; mientras el Ejecutivo sigue estudiando transferir su gestión a las CC.AA”, ha señalado.

Y además ahora, ha continuado Rodríguez Calleja, estas mismas familias ven como se les avecina una subida de impuestos para el próximo año. Ni el día del cumpleaños de sus hijos podrán comprar ‘Fanta’, porque aunque sea sin azúcar estará gravada con un IVA que no se podrán permitir; el mismo que pagan hoy por las mascarillas obligatorias, que Europa no permite reducir, según declaraciones de miembros del Gobierno, pero que en Italia es 0%, ha lamentado. “Estos son algunos ejemplos de su escudo social, que bien podría definirse como un escudo de papel”, ha apostillado.

Para terminar, la senadora del PP en los meses de Mayo y Junio se repartieron en toda España 88,4 millones de kilos/litros de alimentos en colaboración con más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto y a las que se suma las organizaciones asociadas de distribución que son la federación española de bancos de alimentos y Cruz roja española “a quien quisiera agradecer desde aquí su gran labor y su trabajo en ayuda de los más desfavorecidos”, ha terminado.