El PP pide a la UE que “reafirme la necesidad de promover la inversión, el crecimiento y el empleo"

Hoy, en la comparecencia del Secretario de Estado en la Unión Europea para informar con carácter previo sobre el próximo Consejo Europeo

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta Unión Europea, Concepción de Santa Ana, ha confiado que el próximo Consejo Europeo “reafirme la necesidad urgente de promover la inversión, el crecimiento y el empleo para que los ciudadanos europeos puedan disfrutar de prosperidad y de bienestar económico”.  

En el inicio de su intervención la portavoz del PP ha señalado que “Europa se enfrenta a sus mayores y complejos desafíos; una recuperación económica que aún tiene que aportar beneficios a todos los ciudadanos y llegar a todos los estratos de nuestra sociedad para reducir la desigualdad con una referencia especial a la creación de empleo para los jóvenes”. 

Además, ha apuntado de Santa Ana “unos flujos migratorios que han puesto a prueba nuestras fronteras exteriores y siguen constituyendo un reto importantísimo en lo que se refiere a la capacidad de la Unión Europea para aportar más solidaridad”. También, ha indicado “una amenaza terrorista que obviamente preocupa a los ciudadanos; un incremento de los populismos y del sentimiento antieuropeo e inestabilidad en nuestra vecindad meridional y oriental, además el enorme desafío del Brexit”. 

En su opinión, “nos encontramos en un momento en el que la UE debe posicionarse y debe decidir su futuro, ahí está el libro Blanco de la Comisión sobre el futuro de Europa”. 

En este sentido, de Santa Ana ha afirmado que “en nuestro Grupo Parlamentario estamos a favor de más y mejor integración y creemos que sólo unidos podremos defender eficazmente nuestros valores y nuestros intereses”. 

PROXIMO CONSEJO EUROPEO

La portavoz del PP ha indicado que en este Consejo Europeo se van a debatir las prioridades para el semestre europeo de 2017 y está previsto que se revise el grado de cumplimiento de las reformas por país. 

Así, ha señalado “la recuperación económica incuestionable, aunque queda mucho por hacer".

También, se va a debatir también sobre los progresos alcanzados en lo referente a las estrategias principales de la unión: la Estrategia para el Mercado Único de Bienes y Servicios está destinada a crear nuevas oportunidades para consumidores y empresas, a fomentar la innovación y a garantizar beneficios reales a los ciudadanos y creemos que debe ir coordinada con la Estrategia para el Mercado Único Digital porque internet y las tecnologías digitales están transformando el mundo. 

En lo referente a la Unión de la Energía la dirigente popular considera que  “todas las propuestas deben tener en cuenta que un verdadero mercado interior solo resulta posible si existe un nivel elevado de interconexiones con los pases vecinos, por lo creemos que deben adoptarse medidas urgentes para aumentar el nivel de interconexiones con los países que se encuentran por debajo de este objetivo de interconexiones”. 

En lo que respecta a la política comercial, de Santa Ana ha querido resaltar  que  más de 30 millones de empleos dependen ya de las exportaciones fuera de la UE y el 90 % del futuro crecimiento global tendrá lugar fuera de las fronteras de Europa. 

En este sentido, ha manifestado que “es importante para nuestro país ya que cada vez son más las Pymes que apuestan por el sector exterior y en estos momentos las ventas en el exterior de los grupos cotizados suponen el 65,3 % del total”. “Apostar por los acuerdos comerciales es crecimiento sostenible de empleo y debe ser una prioridad fundamental de la UE”.

“Una vez más se aborda en este consejo el gran desafío de la migración”, ha indicado De Santa Ana, a la vez que ha añadido que “qué duda cabe que hay que seguir avanzando en una Política Migratoria Común  y seguir desarrollando una Política Integral de Asilo en la UE”. 

En materia de seguridad y defensa, la portavoz del PP ha afirmado que “la UE se encuentra en el momento oportuno para avanzar en la integración en seguridad y defensa, España lidera junto a Alemania, Francia e Italia el avance de la seguridad y defensa en Europa”.