El PP pide que se fiscalice el dinero destinado a la Cúpula de Barceló

No se trata de un caso aislado ya que hay muchas otras partidas cargadas al FAD que nada tienen que ver con la lucha contra la pobreza

El portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Grupo Parlamentario Popular, Gonzalo Robles, pidió hoy a la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso que fiscalice la aportación de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo destinados a la remodelación de la cúpula del edificio de la ONU, en Ginebra.

Robles lo anunció en la Comisión de Cooperación Internacional en la que compareció la secretaria de Estado, Soraya Rodríguez. Durante su intervención, el diputado aseguró que, en 2008, el Gobierno destinó 3.012 millones de euros a organismos multilaterales y tal y como denunció el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y muchas ONG, las aportaciones se hacen sin estrategia, sin control y sin saber qué resultados se obtienen por ellas.

Según Robles, la cantidad de 3.012 millones de euros "es muy relevante" ya que supone "exactamente" el doble de la cantidad que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que iba a recortar de los Presupuestos Generales de 2009 para hacer frente a la crisis. "Esto nos hace pensar que deben ser invertidos de la mejor manera y con la mayor transparencia", apuntó.

Además, señaló Robles, estas ayudas adolecen de una enorme dispersión, dado que el pasado año hubo hasta 103 organismos multilaterales distintos que recibieron fondos de la cooperación españolA. Según añadió, en el 70 por ciento de estos organismos no hay ni un solo directivo español y en 30 de ellos no hay ni un solo becario o voluntario.

Manifestó también que el Fondo de España para la ONU es una cantidad "muy importante", ya que es más de los recursos que España aporta a la UE.

Hizo referencia al último informe del CAD, en el que refleja que no hay estrategia sobre el uso de estos fondos, "lo que da la sensación de que los proyectos se financian porque hay dinero, pero no se sabe muy bien cómo gastarlo".

"De hecho, aparte de la enorme dispersión de los fondos, hay una gran duplicidad en los objetivos en cuanto a los sectores donde van dirigidos. Por ejemplo, hay 14 organismos de salud, 11 de medioambiente, 8 de educación y 7 de agricultura y alimentación", apuntó.

EL GOBIERNO TIRA DE LA CHEQUERA DE LOS ESPAÑOLES

Así, continuó Robles, "la enorme cantidad más el gran número de organismos y duplicidades, hacen pensar que el Gobierno tira de la chequera sin que el mismo Ejecutivo se dé cuenta de que la chequera es de todos los españoles y sin que haya españoles en los puestos de dirección o decisión dentro de estos organismos. España paga y otros dirigen".

A juicio del diputado del PP, esto ha dado lugar a la financiación "irregular" de la Cúpula de la sede en Ginebra de Naciones Unidas con fondos de Desarrollo. "La partida que se usó para la Cúpula fue la de los créditos del FAD y la Fundación ONUART, que es privada, no podía recibir dinero del Fondo", dijo, Robles, quien consideró que la explicación dada por la secretaria de Estado "no ha ido al fondo de la cuestión. También se han pagado conferencias, seminarios, la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas de la esclavitud, la creación de una Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional en Nacional Unidas... Estas partidas que nada tienen que ver con la pobreza, costaron 8 millones de euros", destacó Robles.

"Se trata de transparencia y de usar correctamente los fondos porque casi 600 euros de cada familia se destinan a impuestos de Cooperación al Desarrollo", apostilló.