El PP pide a Moratinos que exija a Marruecos la garantía de todos los derechos humanos

El portavoz del PP de Exteriores, Alejandro Muñoz-Alonso, ha pedido a Miguel Angel Moratinos que el Gobierno mantenga el equilibrio entre las buenas relaciones con Marruecos, y la exigencia a este país de respetar y garantizar los derechos humanos

Muñoz-Alonso ha asegurado que ahora, más importante que el problema de soberanía, es el problema humanitario que padece el pueblo saharaui, cuyos derechos humanos son sistemáticamente violados.

Así, ha denunciado que según indican los informes de  las ONG´S dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, o el Informe anual del Departamento de Estado americano,  se violan sistemáticamente los derechos humanos, se encarcela y tortura a los disidentes y se reprimen las libertades políticas.

Por este motivo, Muñoz-Alonso ha requerido al Gobierno que exija a Marruecos el respeto escrupuloso de todos los derechos humanos de los habitantes del Sahara y la liberación de todos los presos políticos saharauis. "

Así, el portavoz popular ha afirmado que las buenas relaciones con Marruecos son prioritarias para España y la amistad con el reino alauita es un elemento esencial de la política exterior española.

Muñoz-Alonso ha advertido a Moratinos que no se puede servir a dos señores a la vez, ni jugar con dos barajas. "No se puede estar a favor de la legalidad internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, poner buena cara al proyecto marroquí de autonomía para el territorio", ha concluido.