El PP pide la inclusión social de las personas con problemas de salud mental

En la Comisión de Sanidad celebrada en el Senado

El portavoz de Sanidad y senador por Canarias, Antonio Alarcó
El portavoz de Sanidad y senador por Canarias, Antonio Alarcó

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno a promover la salud mental en positivo y apoyar las políticas y actuaciones para lograr la plena inclusión social de las personas con problemas de salud mental, teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones incluidas en el Estudio “Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma”. 

El portavoz de Sanidad y senador por Canarias, Antonio Alarcó, ha destacado la importancia de seguir abordando la salud mental a través de políticas transversales, que tengan en cuenta no solo el ámbito sanitario sino también lo social y laboral, el cultural y el educativo. 

“La enfermedad mental debe reconocerse como lo que es: una enfermedad más y la mayoría de las personas que la padecen pueden llevar una vida plena y normalizada, siempre y cuando tengan un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado. Hay que acabar con el estigma que todavía existe de la enfermedad mental”, ha señalado Alarcó. 

En España, más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave; en nuestro país este tipo de trastorno es hoy en día una de las principales causas de discapacidad. El senador popular ha explicado “que la magnitud de estas cifras exige que se tomen las medidas necesarias para alcanzar los objetivos establecido en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 establecido por la Organización Mundial de la Salud”. 

El senador popular ha señalado que dicho Plan insta a elaborar y reforzar políticas integrales sobre la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y la identificación temprana, la atención, el tratamiento y la recuperación de las personas que padecen esta patología. 

La Moción del GPP pretende garantizar el acceso de estas personas a recursos efectivos de apoyo que promocionen su autonomía en el ámbito del empleo, la vivienda, el ocio y la participación social. El senador canario ha puesto de relieve la importancia de velar para que la atención a las personas con trastorno mental se realice con un enfoque de derechos humanos, según establece la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

En su intervención el portavoz de Sanidad ha instado a enfocar la atención a estas personas hacia su completa recuperación, partiendo de planes individualizados. Ha pedido también que se promuevan campañas de promoción y difusión de las capacidades de estas personas con trastorno mental entre el tejido empresarial, con el objetivo de fomentar su inclusión en el mercado laboral. 

Asimismo, y para finalizar, ha instado a prestar especial atención a la salud mental de los menores, de las personas en régimen penitenciario, las personas con patología dual y las personas sin hogar y ha pedido que se introduzca la perspectiva del género en el abordaje de la salud mental.