El PP pide fomentar los rodajes cinematográficos en España apoyando a Spain Film Commission

El portavoz de Cultura del GPP asegura que "España es un país de extraordinario atractivo cinematográfico"

Juan de Dios Ruano ha declarado que "fomentar los rodajes de películas extranjeras en España supone apostar por un sector estratégico, dinamizador de la economía, generador de empleo y que mejora la proyección de nuestro país".

El portavoz de Cultura del GPP, Juan de Dios Ruano, instó hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, a "fomentar los rodajes cinematográficos en España mediante el apoyo a la entidad que agrupa a las Oficinas locales, insulares, provinciales y autonómicas reunidas todas ellas bajo el nombre de Spain Film Commission".

Según Ruano, "países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos ya desarrollan políticas de estímulo dirigidas un sector audiovisual de profundo calado estratégico".

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Cultura, el portavoz del PP aseguró hoy que "fomentar los rodajes de películas extranjeras en España supone apostar por un sector estratégico dinamizador de la economía, generador de empleo y que mejora la proyección internacional de nuestro país en toda su diversidad".

En este sentido, el diputado del PP afirmó que "existe una relación directa entre la visibilidad territorial que aportan el cine y la televisión y el incremento del turismo en ese mismo territorio donde se han rodado las imágenes".

Así, destacó que "tras la grabación en España de la película hindú Sólo se vive una vez en 2011, se ha pasado de 70.000 turistas hindúes en nuestro país a 200.000".

Por ello, reprochó a CiU que "en Cataluña prohíban rodar la serie de televisión Isabel o pongan trabas administrativas a rodajes internacionales como el caso de la película Gunman".

Además, el portavoz popular afirmó que "una política de fomento de rodajes extranjeros en España supondría la dinamización del sector servicios y el impulso de la Marca España". "El cine es uno de nuestros mejores y más eficaces embajadores pues lleva a todo el mundo la cultura e identidad españolas", añadió.

También, resaltó que "se fomentaría la creación de un tejido industrial que permitiría la dinamización de la producción audiovisual y la creación de puestos de trabajo de calidad con un alto nivel salarial".

Por último, Juan de Dios Ruano afirmó que "España es un país de extraordinario atractivo cinematográfico". "La variedad de nuestros paisajes, la hospitalidad de nuestras gentes y la inmejorable climatología de nuestro país, hacen de España un escenario natural, diverso y competitivo como pueda serlo el mejor de los estudios cinematográficos imaginables", indicó.

"Así lo demuestra que directores como Orson Wells, Woody Allen, Steven Spilberg o George Lucas rodaran algunas de sus películas en España", finalizó el portavoz popular.