El PP pide defender los intereses de los agricultores españoles ante la entrada de cítricos de terceros países

El senado Antonio Clemente durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente

Antonio Clemente: ““Somos el partido que apuesta por el campo y responde a nuestros agricultores”

El senador del GPP por la C.A. Valenciana, Antonio Clemente, ha registrado en el Senado una moción, para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que solicita la defensa de los intereses de los citricultores españoles y europeos ante la entrada de cítricos procedentes de terceros países, en especial desde Sudáfrica. La demanda llega después de comprobar que los cítricos importados son susceptibles de introducir plagas que en la actualidad no están en el territorio europeo y que pueden traer graves consecuencias.

La iniciativa, que defenderá el senador valenciano Antonio Clemente, reclama un mayor control por parte de las instituciones Comunitarias con respecto a Sudáfrica para conseguir que este país sea capaz de garantizar la completa seguridad fitosanitaria de sus envíos de cítricos. “Se trata de una moción en beneficio los citricultores europeos y, especialmente, de los españoles”, ha añadido el senador del Partido Popular.

Durante la campaña de importaciones por parte de la Unión Europea de cítricos procedentes de terceros países el año pasado, se detectaron en los puertos europeos un total de 24 cargamentos de cítricos originarios de Sudáfrica contaminados con mancha negra (Citrus Black Spot CBS).

En este sentido, Clemente ha explicado que se trata de una enfermedad de cuarentena que causa graves manchas en la piel de los frutos, hasta el punto de imposibilitar su comercialización.

A renglón seguido ha destacado que esta enfermedad no está presente en nuestros campos y la llegada de fruta sudafricana infectada entraña el grave riesgo de que pueda introducirse en el territorio comunitario con consecuencias desastrosas para su citricultura.

“Sin duda alguna la aprobación de esta moción supondrá un refuerzo en la seguridad alimentaria, ya que promueve proteger al sector y al consumidor”, ha indicado.

EL PP RESPONDE A LAS DEMANDAS DE NUESTROS AGRICULTORES

Antonio Clemente ha puesto en valor la actividad estratégica en el país del campo y sus agricultores y ha defendido que “somos el partido que apuesta por el campo y responde a nuestros agricultores”

Así, Clemente ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de los agricultores citrícolas que contribuyen a que la renta del país suba.

Por último, el senador valenciano ha explicado que la moción supone un apoyo importante al sector citrícola, fundamental en la economía de la comunidad valenciana.