El PP pide la creación de una Comisión de Seguimiento del Fondo de Apoyo a las Empresas Estratégicas

En el debate de una moción del PP, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Lacalle

“Pide al Gobierno que se comprometa a ampliar este fondo de 10.000 millones el próximo año, si esta cifra fuera insuficiente y las solicitudes tuvieran solvencia y viabilidad”.

• Javier Lacalle solicita que esta Comisión “esté integrada por un representante de cada grupo parlamentario, otro de cada gobierno autonómico, uno de la CEOE, y otro por cada uno de los principales sindicatos”
  • Las ayudas a las empresas españolas estratégicas “deben ser transparentes y contar con los agentes sociales y los representantes de los ciudadanos en las instituciones”.

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular y senador por Burgos, Javier Lacalle, ha pedido al Gobierno, a través de una moción, la creación de “una Comisión de Seguimiento del Fondo de Apoyo a las Empresas Estratégicas, integrada por un representante de cada grupo parlamentario, otro de cada gobierno autonómico, uno de la CEOE, y otro, por cada uno de los principales sindicatos”. Del mismo modo, la moción de los populares, solicita “que esta Comisión se reúna mensualmente para realizar el seguimiento de las solicitudes y la tramitación de SEPI sobre esas posibles ayudas empresariales, con el fin de poder colaborar en las resoluciones más justas y objetivas posibles”. En el tercer punto, la iniciativa del GPP pide al Gobierno que “se comprometa a ampliar este fondo de 10.000 millones el próximo año si esta cifra fuera insuficiente y las solicitudes presentadas tuvieran solvencia y viabilidad”. En su intervención, el portavoz de Industria ha recordado que nuestro país vive, desde hace medio año, una situación económica gravísima como resultado de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, sobradamente conocida por todos. El Producto Interior Bruto y los distintos indicadores sectoriales que vamos conociendo cada trimestre apuntan a “una crisis histórica que está teniendo, como resultado, el cierre de gran parte de la actividad empresarial y el oportuno desempleo para centenares de miles de familias”, ha remarcado. Por todo esto, según ha explicado Javier Lacalle, el Gobierno de España, tras la petición de muchas entidades y partidos políticos como el nuestro, decidió el pasado mes de julio crear el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros. Se trata de ayudar a empresas en especiales dificultades con motivo de la situación económica existente, empresas que han visto comprometidas su solvencia y viabilidad por la crisis del coronavirus. “Estas ayudas de financiación se están canalizando a través de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales”, ha dicho el senador burgalés. Así, Lacalle ha apuntado que, hasta el momento, han sido ya algunas entidades las que han manifestado públicamente su decisión de concurrir a esas ayudas, y otras, lo están analizando en estos momentos. Entre las que ya han tomado la decisión, nos encontramos a Air Europa, del grupo Globalia, que ha solicitado 473 millones, a partes iguales entre créditos participativos y ordinarios; la ingeniería de Asturias Duro Felguera pidiendo, 100 millones; o la siderurgia de Cataluña, Celsa, que podría pedir 200; las divisiones de viajes de Barceló y Globalia por 240 millones, etc… Igualmente, alguna otra empresa turística también se ha interesado por estas ayudas según se ha informado públicamente, ha expuesto Lacalle. “Sabemos que el órgano gestor de ese Fondo está integrado por cuatro ministerios: Economía, Hacienda, Industria y Transición Ecológica; pero ante la relevancia de estas operaciones para el empleo y la industria de nuestro país, parece lógico que exista un grupo de trabajo de coordinación y, sobretodo, de mayor participación democrática, empresarial y sindical”, ha afirmado el senador popular. AYUDAS TRANSPARENTES QUE CUENTES CON AGENTES SOCIALES Ante esta situación, -ha continuado- entendemos como “lógico que representantes de los distintos grupos parlamentarios, de las comunidades autónomas, y de los ámbitos empresariales y sindicales, puedan conocer la tramitación de los expedientes que se vayan planteando y colaborar en unas decisiones coordinadas que son tan importantes para el conjunto de España”. Para terminar, el portavoz de Industria ha recalcado que las ayudas a las empresas españolas estratégicas “deben ser transparentes y contar con los agentes sociales y los representantes de los ciudadanos en las instituciones”.