El PP pide la comparecencia urgente del comisario de Agricultura por el veto ruso

La Delegación española del PPE solicitará a la Comisión Europea las medidas necesarias para paliar el bloqueo

Declaraciones de Esteban González Pons a los medios de comunicación

Esteban González Pons cree que las ayudas deberán ampliarse a los sectores de próximas campañas por si se ven también afectados.

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha anunciado hoy la intención de Partido Popular de solicitar en el Parlamento Europeo la comparecencia urgente del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, para que explique las medidas que pondrá en marcha la Comisión Europea para paliar los efectos del veto ruso sobre las exportaciones de frutas y hortalizas.

Para el también vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, las ayudas anunciadas hasta el momento por la Comisión, "si bien constituyen un primer paso muy necesario, deberán ampliarse si fuera necesario para dar respuesta a la evolución de los mercados y las necesidades del sector".

En este sentido, ha pedido a la Comisión que, al igual que se hizo en el caso del brote producido por la bacteria e-coli en 2011, se tenga flexibilidad con las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de cara a la aplicación de las medias de prevención y gestión de crisis en sus programas operativos, y para los productos cubiertos por las medidas excepcionales.

Proteger otros productos
Igualmente, el dirigente popular ha recordado que en el paquete adicional de medidas anunciado por la Comisión el pasado 18 de agosto, dotado con 125 millones de euros, para la retirada de otras frutas y hortalizas que inician próximamente su campaña de comercialización, no han sido incluidos productos como los cítricos, los caquis o el champiñón.

Según DATACOMEX, en el año 2013 se exportaron cítricos por valor de 2.885 millones de euros y caquis por valor de 404 millones de euros, de los cuales, se destinaron al mercado ruso cítricos y caquis por valor de 47,7 millones de euros 16 millones de euros respectivamente, siendo el destino mayoritario el mercado comunitario.

El dirigente popular ha manifestado la necesidad de un seguimiento permanente para evitar que "el bloqueo ruso acabe provocando una desestabilización del mercado europeo, lo que afectaría negativamente a los agricultores españoles. No podemos permitir que por el exceso de oferta provocado por el veto ruso se desestabilice el mercado comunitario, lo que sería gravísimo", ha añadido.

Si bien las exportaciones españolas a Rusia suponen un 1,8% del total (y el 1% son frutas y hortalizas), las realizadas al conjunto de los países de la Unión Europea representan más del 75% de la producción total española. Por eso, González Pons ha apuntado que "hay que paliar los daños del veto ruso pero también mantener la estabilidad del mercado europeo".

El peso de la Agricultura
El vicesecretario popular ha resaltado algunos datos que reflejan el peso de Europa en las exportaciones de alimentos españoles. Así, el principal destino de nuestros tomates sigue siendo la Unión Europea, que copa el 93,5% del valor de nuestro comercio exterior. Lo mismo sucede con el pepino, con el 93,5% en valor de nuestro comercio exterior, y de la uva de mesa, con el 88% del valor de nuestras ventas. En cuanto a la fruta de hueso, la UE supone el 83,62% y en las de pepita, el 66%. Por último, el 91% de las ventas de cítricos se dirigen a socios comunitarios. De hecho, González Pons se reunirá el próximo lunes con el sector valenciano para tratar la situación en la que están cítricos, caquis y granadas.

Por todo ello, el dirigente del PP ha subrayado la necesidad de hacer un seguimiento continuo de los productos y establecer las líneas de actuación necesarias. De momento, el Ministerio de Agricultura español ya pidió el pasado jueves a Bruselas que se plantease dicho seguimiento a los productos que puedan verse afectados en las próximas semanas.

Mensaje de tranquilidad al campo español
Por otra parte, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a las organizaciones agrarias españolas. Si bien este veto de la Federación Rusa es una represalia ante la posición de la comunidad internacional por sus acciones ilegales en Ucrania, ha expresado su convencimiento de que "no deben ser ni serán los agricultores quienes paguen las consecuencias de una crisis del ámbito de la política exterior".

En este sentido, Esteban González Pons ha alabado las gestiones realizadas por el Gobierno de España y, en particular, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para "evitar que el bloqueo ruso implique una pérdida de riqueza para el campo español". Según el representante del PP, el Departamento que dirige Isabel García Tejerina "ha estado a la altura de la crisis" y la propia ministra "ha demostrado su compromiso trabajando desde el primer momento por una solución que defendiera los intereses de los agricultores españoles desde una postura firme".

Ha recordado que ha sido España quien ha reclamado la convocatoria del grupo Rosenthal del Consejo para estudiar la apertura de nuevos mercados y quien, junto a Francia e Italia, ha logrado que la Comisión financie la retirada de melocotones y nectarinas de manera retroactiva desde el 11 de agosto, un sector que ya venía arrastrando dificultades de comercialización debido a una producción superior a la media del 15%.

Defensa de los agricultores
Igualmente, ha aplaudido el diálogo planteado entre la ministra Isabel García Tejerina y las organizaciones del sector de la distribución y del comercio, así como minoristas, organizaciones agrarias, cooperativas agro-alimentarias y FEPEX para realizar campañas conjuntas de promoción con el objetivo de recuperar el consumo, fundamentalmente de la fruta de temporada. "Sería muy importante que llegáramos a un acuerdo como ha ocurrido en otros países de la unión para que estas campañas se realizaran. De hecho, antes del veto ruso este tipo de campañas ya eran necesarias", ha manifestado.

Por último, González Pons ha recalcado el compromiso de Miguel Arias Cañete, el de la portavoz de Agricultura, Esther Herranz; el de toda la Delegación Española en el Parlamento Europeo y el suyo propio para "defender, desde todos los ámbitos y con todos los instrumentos disponibles, al campo y a los agricultores españoles", subrayando que sus despachos "estarán siempre abiertos para atender sus peticiones y dar respuesta a sus necesidades".