El PP pide al Gobierno máxima rapidez para evaluar los daños del temporal en Andalucía

Joaquín Ramírez: “Las actuaciones urgentes en las playas ya han comenzado como parte de la obligación que tienen los gobiernos con el objetivo claro de paliar los daños”

“El Gobierno se ha movido con bastante agilidad y no ha encontrado el más mínimo apoyo por parte de la Junta de Andalucía, que tiene una parte importante de competencias en esta materia”

El Senado ha aprobado este lunes una moción del Partido Popular en la Comisión Constitucional en la que solicita al Gobierno que analice, a la mayor brevedad, de los daños originados por los tornados y temporales que han afectado a comienzo de año, tanto a la costa andaluza como algunas zonas interiores, cuantificando el valor de los mismo. El texto, a propuesta del PP y transaccionado por el PSOE, ha obtenido el apoyo de una amplia mayoría de los grupos parlamentarios.

En segundo lugar, el texto, que ha defendido el senador por Málaga, Joaquín Ramírez, pide que se examine la posibilidad de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015.

Asimismo, la iniciativa de los populares reclama que se estudien las posibles ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, acorde a las características y necesidades del acontecimiento.

Las fuertes lluvias de finales de febrero y el intenso oleaje provocaron daños graves en las zonas costeras de toda Andalucía. El temporal afectó especialmente a las costas de Huelva y Cádiz, así como a otras zonas costeras e interiores de las provincias andaluzas, registrándose en unas horas más de 500 incidencias en la región.

El temporal provocó inundaciones en viviendas, garajes y locales comerciales de varias localidades. Las fuertes lluvias incidieron en la red de carreteras provocando el corte de la circulación de numerosas vías. Incluso las crecidas de los cauces de los ríos dejaron incomunicados a varios municipios.

Por otro lado, el fuerte viento causó el desprendimiento de cables de tendido eléctrico y de arbolado. En el interior, las rachas que alcanzaron hasta los 100 km/h, produjeron daños en los invernaderos de fresón y otros frutos rojos, especialmente en la provincia de Huelva. Además, el temporal mantuvo amarrada a todas la flota del Golfo de Cádiz, Málaga y Granada, que registraron más de 100 incidencias asociadas al fuerte viento.

LAS ACTUACIONES YA HAN COMENZADO EN LAS PLAYAS

En este punto, Joaquín Ramírez ha lamentado que el oleaje haya devorado parte de la arena de las playas destrozando su mobiliario y también se han visto afectados los paseos marítimos, residencias privadas y establecimientos de restauración.

El senador popular ha afirmado que “las actuaciones urgentes ya han comenzado como parte de la obligación que tienen los gobiernos con el objetivo claro de paliar los daños”.

El Ejecutivo del PP ha anunciado, en lo referido a los daños en las playas, una inversión de algo más de 35 millones de euros a lo largo de todo el litoral andaluz. Corresponden 20 millones a las playas de Cádiz, 10 millones destinados a los arenales de Huelva, 2.5 millones en  Málaga, 1.120.000 para el litoral de Granada y otros 2 millones en Almería.

"Que las playas estén preparadas no sólo es importante por el turismo, sino porque el futuro de la costa andaluza pasa por sus infraestructuras”, ha matizado Ramírez.

Antes de concluir, Ramírez ha aclarado que “el Gobierno se ha movido con bastante agilidad y no ha encontrado el más mínimo apoyo por parte de la Junta de Andalucía, que tiene una parte importante de competencias en esta materia”.

“Los estragos son muy importantes y, además de perturbar el funcionamiento cotidiano de muchas ciudades, pueden afectar tanto al turismo, motor económico de la zona, como a otras actividades estratégicas para la región, como la agricultura o la pesca”, ha concluido el senador del PP.