El PP pide abandonar los prejuicios en Educación para “alcanzar un pacto de futuro y no de pasado”

Hoy, tras la Comisión de Educación del Congreso

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, ha subrayado que “el pacto en Educación tiene que superar los enfrentamientos entre los tradicionales tópicos de enfrentamiento entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, entre la equidad y la calidad, para mirar al futuro”. “El pacto –ha aseverado- no debe ser un pacto de pasado, tiene que ser un pacto de futuro que de respuesta a una palabra: generosidad”. 

Tras la comparecencia de algunos expertos en la Comisión de Educación para informar en relación con la elaboración de un Gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, la portavoz popular ha destacado que “estamos ante un escenario de enorme trascendencia porque las decisiones y conclusiones que adoptemos en la Subcomisión pueden suponer la mejor garantía de futuro para el desarrollo social y económico de nuestro país pero su impacto puede ser fundamental en lo que más nos debe importar: las personas”. 

Por ello, Sandra Moneo ha resaltado la intención del PP de “llegar hasta el final” en el intento de alcanzar un pacto de Estado en Educación y ha explicado que este “no puede ser un fin en sí mismo, sino que tiene que ser un medio para transformar la educación”, por lo que ha afirmado que el texto final “tiene que ser armónico y fundamentarse en planteamientos empíricos”. 

En este sentido, la portavoz popular ha recordado que “hay cuestiones que ya se han mostrado decisivas en la calidad de la enseñanza como son la autonomía de los centros y las evaluaciones que implican un sistema de transparencia y rendición de cuentas”. 

El acuerdo tiene que ser un pacto de Estado, no puede ser rehén de las convulsiones políticas de determinados momentos y tiene que ir más allá de una mera declaración de intenciones, debe contener aspectos concretos fundamentales”, ha destacado. 

Uno de estos aspectos es lo referente a la figura del docente, ya que como ha recordado Sandra Moneo, “el Estado es responsable de regular la profesión docente y de garantizar la misma igualdad de oportunidades para los profesores en el acceso a la formación y progresión profesional”. 

También, ha apuntado “el Estado debe garantizar el artículo 27 en toda su plenitud garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso y durante el aprendizaje en el que el alumno encuentra aquellos medios que se ajustan mejor a sus intereses actitudes y a sus necesidades”. 

Por último, ha afirmado que “el pacto tiene que contemplar también una ordenación académica y la incorporación de nuevas exigencias con la incorporación de nuevas asignaturas, el bilingüismo y la adaptación a nuevos escenarios conforme a las necesidades de los estudiantes”.