El PP pedirá en las Cortes la reunión urgente del Pacto de Toledo

El dirigente popular ha explicado que su petición tiene el apoyo de otros grupos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que pedirá en las Cortes la reunión urgente del Pacto de Toledo y, por eso, el Grupo Popular pedirá la comparecencia urgente del Ministro de Trabajo e Inmigración en la comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.

Durante su intervención en la clausura de la XIV Unión Interparlamentaria Popular, el presidente del PP ha asegurado que en el tema de pensiones estamos volviendo al año 1995, donde el cobro de éstas corría un riesgo, y ha recordado que en 1996 el Partido Popular, en el Gobierno de España, tuvo que pedir un crédito para pagar la paga de Navidad a los pensionistas.

Así, el presidente del PP ha recordado que la reunión del Pacto de Toledo está contenida en el paquete de reformas estructurales que presentó su partido el pasado lunes. En este sentido, Rajoy ha reiterado la necesidad de trabajar en garantizar un marco de pensiones sostenible y justo. "Y si el Gobierno no quiere, puede encontrarse con el problema de que haya una mayoría en la Cámara que sí quiera trabajar para que en el futuro las pensiones de los españoles estén garantizadas", ha añadido.

Plan Anticrisis del PP

Por otro lado, Mariano Rajoy ha vuelto a explicar la situación económica en España. "Lo que está pasando en España es que estamos de vuelta al año 1995: paro, déficit público, crisis, desconfianza y ahora pensiones en duda. La historia se repite. Siempre que el PSOE lleva unos años en el Gobierno, pasa lo que está sucediendo ahora. Esta gente no tiene arreglo. La gestión del Gobierno sólo se puede resumir como la de un Gobierno que ha fracasado. Lo peor es que el futuro no se adivina mejor", ha asegurado.

En este sentido, el presidente del PP ha explicado que su partido seguirá trabajando y proponiendo medidas para ayudar a España a salir de la crisis y ha reprochado al presidente del Gobierno que sea el partido de la oposición quien lleve la iniciativa. Esto se debe, a su juicio, a que el Ejecutivo de Zapatero "va cuesta abajo, está en final de ciclo y es un antídoto contra la esperanza y contra la ilusión".

"Lo más relevante que se ha producido en la política española en las últimas fechas es que el principal partido de la oposición se ha visto obligado, ante la inacción del Gobierno, a presentar un plan completo contra la crisis en el Congreso de los Diputados".

Balance del nuevo Gobierno

Respecto a los cambios en el Gobierno, que además suponen un cambio en su estructura, Mariano Rajoy ha tachado la situación de "circo" y ha asegurado que la remodelación es la prueba evidente de un "fracaso". Pero, para Rajoy, "el problema ya no es el equipo, el problema es el capitán. El capitán es el que marca el puerto de destino y el que fija el rumbo. Zapatero ni tiene ningún objetivo político claro, ni sabe a dónde va, ni tiene una idea de lo que hay que hacer. Es incapaz de dirigir y de coordinar el Gobierno".

Así, Mariano Rajoy ha hecho balance de esta primera semana del nuevo Ejecutivo. "Es la multiplicación de los líos", ha afirmado Rajoy, quien además se ha preguntado por el papel que va a jugar la Vicepresidencia Tercera que Rodríguez Zapatero ha creado y ha dado al ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Declaraciones de Conde Pumpido

Por otro lado, Mariano Rajoy se ha referido a las declaraciones del Fiscal General del Estado sobre la no colaboración de la Policía Nacional con la Fiscalía y con el Tribunal Supremo en la lucha antiterrorista. "No es normal que el Fiscal General del Estado haga una acusación como la que hizo ayer y el presidente del Gobierno no tome alguna decisión o no le diga a los españoles qué es exactamente lo que está sucediendo", ha dicho.

Así, el dirigente popular ha anunciado que preguntará al jefe del Ejecutivo sobre este asunto, pero "sea cual fuera la respuesta, el asunto es de una enorme gravedad. Es la demostración inequívoca de que no hay ni dirección ni coordinación ni orden en el Gobierno de España".

Elecciones Europeas

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha explicado la importancia que tienen las decisiones tomadas en el marco de la Unión Europea en el curso de España, y que durante la campaña su partido va a "hablar a la gente de la crisis, del paro, de la economía, del olivar, de la defensa de los intereses españoles en Europa".

"El Partido Popular defendió los intereses españoles y particularmente los intereses del campo español como nadie. Lo hicieron Loyola de Palacio, Miguel Arias y todos nuestros ministros de Agricultura. Estos señores no han hecho nada y están llevando al campo a la ruina. Esa es una batalla que tenemos que dar en estas elecciones", ha finalizado.