El PP pedirá la comparecencia del director de la Policía para explicar el caos electoral en las elecciones al Consejo

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso solicitará la comparecencia del Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velazquez, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

El PP pretende que explique las múltiples incidencias del proceso electoral para la elección de los representantes sindicales en el Consejo de la Policía.

En opinión del portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, la organización de las elecciones por la Dirección General ha sido “un caos desde su convocatoria hasta la proclamación de candidatos”. El Director General está obligado “no solo a explicar los múltiples problemas detectados sino también asumir las responsabilidades derivadas de esos fallos y las medidas adoptadas para subsanarlos”.

“La elaboración del censo de electores está recurrida ante los tribunales, la elección del día de las elecciones resultó polémica y los documentos acreditativos no funcionaron en muchos casos, según denuncian los sindicatos: hubo policías a los que se les impidió votar, algunos que votaron y su voto no fue registrado, otros que su voto se contabilizó dos veces, un aumento desproporcionado de los votos en blanco y los resultados electorales se retrasaron sospechosamente durante horas”.

Ante esta situación varios sindicatos policiales abandonaron la Junta Electoral y la proclamación de candidatos se ha hecho con la ausencia y abstención de la mayoría de los vocales. “Una situación inédita en las elecciones al Consejo de la Policía y que muestra el enorme grado de incompetencia en el que se ha instalado la Dirección General”, manifestó Cosidó.

Cosidó pedirá al Director General que explique con detalle todas las incidencias ocurridas, la forma en que piensa subsanar los errores cometidos, si ha exigido algún tipo de responsabilidades a los organizadores del proceso electoral y que asuma a su vez la responsabilidad política por un proceso electoral poco trasparente, con múltiples fallos y que ha sido cuestionados por la totalidad de los sindicatos policiales.

Para Cosidó las elecciones al Consejo de la Policía son un caso más de “la desidia y la incompetencia que caracteriza a un ministerio del Interior cuyo titular está más pendiente de su candidatura electoral que de los problemas de su departamento”.