"El PP no va a ser cómplice de una política que nos mete cada día más en la crisis"

Rajoy afirmaque tenemos un Gobierno paralizado que no actúa en lo más urgente, que no quiere acuerdos de fondo y que sólo se le ocurre subir el IVA.

Mariano Rajoy durante la reunión con los diputados del Grupo Popular del área económica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presidido junto a la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, una reunión con los diputados del Grupo Popular del área económica en las distintas comisiones de la Camara Baja.

Durante su intervención el líder popular ha valorado la propuesta económica del Gobierno, plasmada en su "Documento de Síntesis" que ha definido como "claramente insuficiente y repetiva. No hay plan de política económica".

Rajoy ha hecho hincapié en que el texto presentado ha pretendido buscar mínimos comunes y no un verdadero Plan Anticrisis.

En palabras del presidente del PP, faltan los grandes temas económicos para salir de la crisis:

• Reforma del sector público, delimitando competencias para evitar duplicidades, y la consiguiente reforma sistema de financiación. Ello permitiría reducir el gasto público y ganar eficiencia.
  • Reformas fiscales en profundidad, incluida la rebaja progresiva de cotizaciones sociales, sobre todo si el Gobierno persiste en la subida del IVA.
  • Reforma laboral
  • Unidad de mercado
  • Aumento de la competencia en sectores estratégicos
  • Concreción de la política energética o de la de infraestructuras.
  • Calidad educativa y formación profesional para la competividad

Un documento frustrado

Por otro lado, Mariano Rajoy ha dejado claro que el documento presentado certifica la frustración de expectativas creadas, de poder abordar una verdadera estrategia para salir de la crisis y lo que busca el Gobierno es una coartada a su incapacidad de tomar decisiones políticas y de enfrentarse a la crisis económica. "El PSOE solo quiere salir al paso".

Además ha anunciado que el partido Popular no va a estar en una foto inútil, no va a ser cómplice de una política que nos mete cada día más en la crisis, que traerá más, más impuestos y no ayuda a recuperar la credibilidad en la economía española.