"El PP no va a participar en aventuras como las que ya vivimos con el Plan Ibarretxe"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso destaca que "sigue habiendo una fuerza política que tiene cuotas de poder y que no ha condenado la historia criminal de ETA"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

En unas declaraciones a Onda Cero, Alfonso Alonso ha asegurado que "todos nos acordamos de la aventura de Ibarretxe" y que el PP estará en la ponencia, que se ha presentado en el Parlamento Vasco.

A su vez ha advertido que “no vamos a participar en aventuras que no llevan a ninguna parte y vamos a actuar para que el Pais Vasco no entre en lo que se ha instalado la clase política en Cataluña”.

En esta línea, el portavoz del GPP ha recordado que "nosotros hemos vivido una alternativa constitucionalista que hizo mucho por mejorar la convivencia y establecer un clima de más paz en el País vasco".

Así mismo ha indicado que "a pesar de que ahora no sumamos la fuerza que pudimos sumar en ese momento, de ese acuerdo se han derivado consecuencias que han sido buenas para el conjunto de la sociedad vasca y tenemos que ser capaces de explicar las ventajas de la defensa de la Constitución y de la unidad".

En lo referente al troceamiento del debate territorial, Alfonso Alonso ha remarcado que "se han modificado todos los estatutos y es un proceso que se ha hecho no hace muchos años" y apuntó que esto "no nos lleva a ningún lado, contravienen lo intereses de los ciudadanos que es salir de la crisis, crear empleo y solucionar los problemas sociales".

Con respecto al terrorismo, Alonso ha aseverado que "sigue habiendo una fuerza política que tiene cuotas de poder y que no ha condenado la historia criminal de ETA y ese sigue siendo el problema de la sociedad vasca".

Así, aclaró que "durante todo este tiempo el Estatuto de Guernika ha sido un anclaje, la Constitución ha sido una protección y ha constituido el punto de encuentro entre los vascos en una sociedad profundamente dividida y todo esto hay que ponerlo en valor y reflexionar sobre nuestro pasado".

En su opinión, "habrá que ver si conviene reformar esa norma y creo que este proceso no se está abordando de esta forma y por tanto cuando las cosas empiezan sin ningún fundamento claro y creo que es difícil que se llegue a buen puerto".

LEY DEL ABORTO

En referencia a la Ley del Aborto, Alonso subrayó que "los diputados del PP están comprometidos en este caso con algo que venía previsto en nuestro programa electoral y que, por tanto, es algo que ellos asumieron cuando se presentaron para ocupar su escaño de diputados".

Básicamente el anteproyecto que se ha presentado responde a ese criterio y a unos principios que han de ser compartidos por el Grupo parlamentario". "La reforma es coherente con los principios que manifiesta y es una reforma que es equilibrada y responde a un compromiso explícito del PP".

"Hay que buscar una solución que preserve de la mejor manera posible ambos derechos, pero no considerando el aborto como un derecho sino como una situación de conflicto que realmente es dramática", explicó el portavoz popular. En este sentido, remarcó que "esto no quiere decir que no haya trámite parlamentario, sería la única ley que no se modifica en el trámite".

SUBIDA DE LA LUZ

Preguntado por la subida de la luz, el portavoz popular señaló que "en España es una de las más caras de Europa y eso no sólo castiga a las familias sino también a la competitividad de nuestras empresas y por lo tanto es uno de los factores más importantes donde actuar para poder salir de la crisis".

En este sentido, Alonso ha recordado que "esto no siempre ha sido así, no hemos tenido siempre la luz y la energía más cara de Europa, pero la última década en la que ha gobernado el PSOE no se han hecho las cosas bien". "Los costes se duplicaron, subieron un 110 por ciento y la factura subió un 68 por ciento y llueve sobre mojado".

Además, ha indicado el Ejecutivo para solucionar el problema de la subasta de la luz "ha tomado varias medidas en referencia a este asunto, como son: cortar la expansión sin sentido de energías renovables; se ha actuado en la parte de los costes regulados, que controla directamente el Gobierno con el objetivo de taponar la sangría del déficit de tarifa". "Es una reforma que sigue pendiente", añadió.

En su opinión, "el Gobierno tiene actuar buscando transparencia, la mayor competencia posible y con el objetivo de facturar en el mercado de la energía para favorecer la competitividad y que no suba el precio de la luz.