El PP no permitirá diferencias en las prestaciones sociales y sanitarias

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha asegurado que "cuando el PP vuelva al Gobierno, no va a permitir diferencias en las prestaciones sociales y sanitarias de cada Comunidad Autónoma"

Ana Pastor presenta el Foro Social: Un modelo social con futuro

Asimismo, ha afirmado que los populares van a garantizar "la cohesión y solidaridad interterritorial", además de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, "con independencia de la comunidad autónoma donde residan".

Para Ana Pastor, las políticas sociales tienen que garantizar los derechos y favorecer la igualdad, "algo que no hace el PSOE, que en lugar de mantener las prestaciones las recorta con medidas antisociales".

Durante su intervención en el Foro Social de la Escuela de Verano del PP, Ana Pastor ha criticado que con el Gobierno de Zapatero haya diferencias en materia sanitaria, por lo que ha apostado por aplicar la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que se aprobó por unanimidad cuando la responsable popular ocupó la cartera de Sanidad. En este sentido, ha apostado por aplicar una "única cartera de servicios" en todo el territorio nacional, poner en marcha planes integrales de salud "y una mejor planificación de recursos y servicios para todos los ciudadanos".

La coordinadora de Participación Social ha considerado necesario impulsar medidas estructurales en sanidad y "un mejor desarrollo de la carrera profesional".

Pensiones
Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Acuerdos del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha centrado su intervención en la política de pensiones, que en estos momentos está en el ojo del huracán y en la agenda política del PP y de todos los países de la Unión Europea.

Tras defender que las pensiones representan la política social por excelencia, el diputado popular ha explicado que son un contrato entre las diferentes generaciones. "La mayor amenaza para el sistema de cobertura de la Seguridad Social no es la económica ni la demográfica. La auténtica amenaza para el sistema de pensiones está en la quiebra de esa confianza entre generaciones", ha añadido.

Dependencia
Por otra parte, el portavoz de Dependencia en el Congreso de los Diputados, Francisco Vañó, ha hecho hincapié, en primer lugar, en que los temas sociales y la sensibilidad social no son patrimonio de la izquierda, "sino de los demócratas, como el Partido Popular, que cree en las personas independientemente de su situación, de su religión o de sus condiciones".

Para el diputado popular, el PSOE vendió muy prematuramente la Ley de Dependencia "para quedar bien y justificar su dedicación social" aunque carece de una adecuada dotación económica. "Por lo tanto, la ley, al carecer de esos elementos, ya no podía ser una buena ley", ha añadido.

Evolución demográfica y envejecimiento
Por último, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha afirmado que el envejecimiento de la población en los países desarrollados se ha convertido en un tema de atención permanente que preocupa por sus efectos sociales, políticos y, principalmente económicos". El envejecimiento de la población se debe, a su juicio, al descenso de la natalidad y la prolongación de la esperanza de vida.

Antolín Sanz ha asegurado que el envejecimiento de la población se ha convertido en un problema social que necesita respuestas. Dicha evolución demográfica exige, según el dirigente popular, un aumento del gasto en pensiones y en sanidad, así como la demanda de nuevos servicios de atención.