El PP logra que se ponga en marcha una Estrategia Universidad-Empresa de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

La propuesta se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, tras pactar el PP con todos ellos una enmienda transaccional de mínimos

La moción original del PP proponía la creación de un fondo para ayudas, en forma de subvención a fondo perdido, con participación a partes iguales de la Administración central y las Comunidades Autónomas, destinado exclusivamente a la colaboración Universidad-Empresa y a la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo.

El texto aprobado promueve las deducciones fiscales en el sector, convenios de colaboración plurianuales entre Estado y CC.AA., un estudio de viabilidad y la inclusión de esta moción en los próximos presupuestos generales del Estado.

Adolfo Abejón, portavoz de Educación de PP en el Senado, aseguró que la moción de su Grupo Parlamentario tiene como objetivo reforzar la innovación tecnológica de las empresas a través de la transferencia del conocimiento de las Universidades y los centros tecnológicos.

Bonificaciones Fiscales

El segundo objetivo es mejorar las bonificaciones fiscales a las inversiones en I+D+i, para lo que la moción propone recuperar la cuantía y perfeccionar el sistema de incentivos fiscales existente en España antes de la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades de 2006. Según explicó, antes de esa reforma, las actividades de investigación y desarrollo daban derecho a las empresas a practicar una deducción de la cuota íntegra del 30% de los gastos efectuados en el periodo impositivo, pudiendo alcanzar la desgravación en determinados supuestos el 50%, además de otros incentivos fiscales.

Abejón recordó que los datos españoles de inversión en I+D de los últimos años, 1'27% del PIB en 2007, revelan un gran alejamiento del objetivo de Lisboa para 2010, que propone que se alcance el 3 %, e incluso ponen en evidencia una enorme distancia con el compromiso de Zapatero de llegar al 2 %.

Según el PP, es igualmente preocupante el desequilibrio existente entre CC.AA., con regiones que están por encima del 1'88%, como Madrid, País Vasco y Navarra; y otras que no llegan al 0'65%, como Baleares o Castilla-La Mancha.

Según el portavoz educativo del PP, la causa de que el sector privado no invierta todo lo deseado se debe a la penalización que hace el Gobierno a las transferencias de fondo a la I+D+i. Así, denunció que este año esté previsto reducir un 33 % los beneficios fiscales por deducciones en estas actividades. A esto sumó Abejón el recorte presupuestario de 450 millones que sufrió el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta idea la resumió el portavoz popular en una rotunda frase: "Zapatero ya no cree ni en la ministra Garmendia ni en la I+D+i, porque los presupuestos de este año, a pesar de que sólo habían subido un 3 %, se han visto reducidos en más de un 7 %, como consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno".

Por ello, el portavoz de Educación del PP insistió en que el cumplimiento de esta moción puede tener un efecto multiplicador en el incremento de investigadores en el sector empresarial, en el aumento de la inversión privada en I+D+i, en el incremento de empresas de tecnología y, sobre todo y en un momento de crisis como este, el mayor número de empresas innovadoras.