El PP llama a los grupos a impulsar la liberación del pueblo venezolano

En declaraciones a los medios en el Congreso

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, ha llamado este miércoles a todos los grupos del arco parlamentario “a impulsar, en la medida de lo posible, la liberación del pueblo de Venezuela”.

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida por el portavoz del GPP, Rafael Hernando, el propio Rubén Moreno y el portavoz de Exteriores del GPP, José Ramón García-Hernández, con el dirigente venezolano Lester Toledo y con Rosaura Valentini -mujer del preso político venezolano Yon Goicoechea-, el dirigente popular ha denunciado “el dramático día a día” que vive más del 60% de la población de Venezuela.

“Quien realmente lo está pasando mal”, ha remarcado, “es la gente de la calle”, porque “la realidad que viven va más allá del sometimiento moral, concretamente va a la necesidad física de no poder comer tres veces al día” que padecen más de la mitad de los venezolanos.

Moreno ha querido resaltar el compromiso inalterable de su formación con el pueblo de Venezuela al recordar que, fechas atrás, el PP presentó una declaración institucional de condena en el Congreso a la situación política del país, pero fue bloqueada por Podemos, de ahí que haya instado a su líder, Pablo Iglesias, a explicar las razones que llevaron a la formación morada a negar “el reconocimiento más simple que puede haber”.

Y dado que esa declaración no prosperó a causa del veto de Podemos, Moreno ha explicado que su grupo presentó, a finales del mes pasado, en concreto el 31 de marzo, una iniciativa para llevar a debate en Pleno “el desprecio a los derechos fundamentales más básicos” en Venezuela, al tiempo que ha admitido la posibilidad de que el texto tenga que modificarse para adaptarla a los últimos acontecimientos, porque “la situación es dramática día a día”.

En el caso concreto de la mujer y los dos hijos del preso político Yon Goicoechea, que tienen la nacionalidad española y no pueden abandonar el país, ha vuelto a instar a Podemos a que aclare por qué se muestra incapaz de reconocer esta realidad, ya que “lo único que les queda (a sus familias) es poner de manifiesto a nivel internacional la situación en la que están”. “Venezuela puede estar muy lejos (geográficamente) de nuestro país”, ha concluido Moreno, pero hay una realidad insoportable para los venezolanos, “que debe preocuparnos a todos”.

“De hecho, la mayor parte de peticiones de asilo en estos momentos no vienen de Siria, sino de Venezuela, debido a la persecución política que existe en este país”, ha finalizado.