El PP liga la mejora de la confianza exterior a una política económica "que conducirá a la recuperación"

José López Garrido subraya que la acción del Gobierno "ha cambiado el panorama de los últimos 12 meses", como acreditan la prima de riesgo o la bolsa

El diputado del PP rechaza "la ceguera de quienes negaron la crisis y ahora niegan un punto de inflexión".

El diputado del PP, José López Garrido, afirmó hoy que la política económica del Gobierno "ha cambiado el panorama de los últimos 12 meses" haciendo posible una mejora de la confianza exterior, que se traduce en el buen comportamiento de indicadores como la prima de riesgo o la bolsa española, toda vez que mostró su respaldo a la acción del Gobierno "que será la que nos lleve a la recuperación".

En su intervención ante la Comisión de Presupuestos durante la comparecencia del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, el diputado popular incidió en la diferencia entre el debate de Presupuestos de este viernes con respecto al de hace un año, pues por aquel entonces "se hablaba de rescate y la oposición había arrojado la toalla, no sólo en aquel momento sino también cuando en 2011 convocaron elecciones y ni siquiera aprobaron el presupuesto". "Por fortuna, cuando hace un año arrojaron la toalla no gobernaban, y el rescate no se produjo gracias al actual Gobierno, que en ningún momento no la arrojó".

Un año después de aquel debate, explicó López Garrido, "algo ha cambiado en el panorama". "Si nos remontamos hace un año y medio en el tiempo la prima de riesgo se situaba en los 639 puntos, mientras ayer lo hacía en los 245, una diferencia de 394 puntos que es superior al 60% en la caída de ese diferencial, por lo que la confianza exterior parece haber mejorado".

"Si vamos al IBEX 35 -continuó con su explicación-, hace un año estaba en los 5.956 puntos y ayer en los 9.295, una subida que equivale a casi un 60%, de manera que la pregunta que debe plantearse es la siguiente: ¿Si resulta que el diferencial con el bono alemán ha bajado un 60% y si nuestra bolsa sube un 60%, en cuánto creen que ha mejorado la confianza en nuestra economía?". La respuesta para López Garrido está clara: "Nos lo ha dicho el FMI, el BCE y también la Comisión Europea" al hablar de una evolución macroeconómica positiva en España, de cómo la destrucción de empleo se ha equilibrado y del saneamiento de los bancos.

Por estas razones, el diputado popular elogió la actuación del Gobierno desde que tomó posesión y que comenzó "con un clarísimo planteamiento de consolidación fiscal". Frente a aquellos que sostienen ahora que esa lucha contra el déficit es mala, el diputado popular repuso "que habría que preguntar cuán malo fue para la economía el déficit sostenido que llevó a la práctica el anterior Gobierno y que condujo a un hundimiento de la credibilidad y a un número de desempleados de más de 5 millones en la etapa socialista".

Por este motivo, López Garrido señaló que "aquellas políticas no pueden decirnos que las apliquemos, porque ya se aplicaron y fracasaron íntegramente".

El parlamentario popular repasó las acciones del Gobierno en materia económica en el último año, desde la lucha contra el déficit hasta una reforma laboral "que ha permitido detener la aceleración de la destrucción de empleo", pasando por el saneamiento "para salvar a los depositantes" o las políticas llevadas a cabo para sanear y mantener activas empresas y autónomos y que, todas juntas, conforman una política que ha "incidido muy positivamente" en la escena económica doméstica.

"El anterior Gobierno negó la crisis y ahora niega el punto de inflexión desde la oposición; la ceguera de quienes negaron la crisis y de quienes ahora niegan este punto de inflexión no debe quebrar el rumbo que mantiene el Gobierno y, desde luego, no quebrará la posición del GPP, que cree en las políticas que se aplican y cree que serán las que nos lleven a la recuperación", apostilló.

El diputado popular felicitó por último al Gobierno por el rigor y la claridad de las previsiones económicas, si bien señaló que el objetivo con unas cuentas públicas no es tanto acertar en esas previsiones, que también, sino "si el presupuesto elaborado se traduce en políticas económicas acertadas o que puedan sostenerlas".