El PP lamenta que la protección a los creadores culturales en internet no suscite interés a la oposición

Juan de Dios Ruano se muestra sorprendido por la falta de preocupación e interés por proteger a los creadores culturales en las enmiendas de totalidad

El portavoz de Cultura del GPP ofrece diálogo para mejorar también los niveles de eficacia y transparencia de las sociedades de gestión de derechos de autor

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, ha ofrecido "voluntad de diálogo, acuerdo y consenso" al resto de grupos parlamentarios dado que la falta de textos alternativos en las enmiendas a la totalidad presentadas por algunos grupos convierte al Proyecto de Ley del Gobierno en el documento base para las enmiendas parciales susceptibles de mejorar técnicamente el texto original en todo cuanto sea posible.

Ruano ha manifestado su sorpresa por las exposiciones de motivos de algunas de las enmiendas a la totalidad y ha lamentado que algunos grupos parlamentarios no tengan "la misma preocupación ni el mismo interés en proteger a nuestros creadores en el entorno digital" como sí tiene el Grupo Popular.

En declaraciones a los medios, Ruano se mostró igualmente sorprendido por el hecho de que los grupos de la oposición "se muestren reacios a mejorar los niveles de transparencia y eficacia de las sociedades de gestión de derechos de autor, habida cuenta de la experiencia acumulada en los últimos años".

Ante esta tesitura, Ruano volvió a tender la mano al resto de grupos del arco parlamentario a fin de mejorar técnicamente el texto "en todo cuanto sea posible" reiterando en nombre del Grupo Popular "nuestra voluntad de diálogo, acuerdo y consenso" dada, enfatizó, "la necesidad y la urgencia" de una reforma cuyo objetivo es mejorar los niveles de eficacia y transparencia de las sociedades de derechos de gestión de autor y la protección de nuestros creadores en el entorno digital.

Con este fin, el portavoz popular señaló que su formación continuará reuniéndose con grupos, colectivos y asociaciones vinculadas a la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Se trata, explicó Ruano, de "una reforma parcial" a la espera de que la UE armonice el conjunto de legislaciones nacionales y de "una reforma que es también urgente", pues hay que incorporar dos directivas de la UE pendientes de su transposición en la legislatura anterior.