El PP introduce 49 enmiendas que mejoran la nueva Ley de Tráfico

El portavoz de Interior del GPP, Luis Peral, ha asegurado que estas enmiendas han buscado "pulir y adecuar algunos aspectos de la Ley como son defender la seguridad jurídica, los derechos y garantías del ciudadano"

El portavoz popular considera que la nueva Ley debilitaba la posición del administrado, además de que el derecho sancionador de Tráfico se apartaba en varios aspectos del Régimen General de las Administraciones Públicas -Ley de Régimen Jurídico de las AA.PP.

Luis Peral ha agradecido el apoyo del resto de grupos de la Cámara y ha destacado "el trabajo desarrollado hasta ahora en aras de encontrar el máximo consenso posible a la hora de ofrecer al ciudadano una mejor Ley de Tráfico".

Peral ha asegurado que, en líneas generales, el paquete de enmiendas del GPP aprobadas hoy, buscan mejorar aspectos como la proporcionalidad de las sanciones (enmiendas número 41, 43 y 90), que se mantenga el recurso de alzada (61), que no se limiten las notificaciones al interesado (59), que el agente denunciante debe ratificarse (58), que se traslade siempre al interesado la propuesta de resolución y que exista en todos los casos una resolución expresa (60 y 64).

Enmiendas más destacadas

Una de las enmiendas más importantes del GPP, -la que cuenta con el número de registro 82- que ha sido aprobada, es la que solicita que si algún conductor se hubiera beneficiado del pronto pago y la rebaja en la cuantía de la sanción correspondiente, éste podrá hacer sus alegaciones y presentar los recursos que estime pertinentes a posteriori.

Otra de las enmiendas aprobadas más destacadas solicita que las sanciones prescriban en un año y no en tres como se contempla en la actualidad en el texto legislativo -enmienda 63-.

El Grupo Parlamentario Popular también ha pedido que sea considerada infracción grave circular en bicicleta sin alumbrado desde la puesta hasta la salida del sol, por el gravísimo peligro que entraña para el ciclista y el resto de conductores. También se ha aprobado (enmienda 96) la creación de una disposición adicional nueva para que el Gobierno revise la señalización vertical de información, en lo referente a sus dimensiones mínimas.

El GPP recoge las enmiendas del CERMI y PREDIF

Según ha explicado Luis Peral, el GPP ha recogido las enmiendas propuestas por las organizaciones CERMI y PREDIF. En estas enmiendas (88 y 94), aprobadas como los votos de PP, CIU y PNV se solicita básicamente que parte de la recaudación por multas se destine a ayudas a las víctimas de accidentes de tráfico.

Para finalizar, Peral ha considerado este paquete de enmiendas introducidas a la Ley como "necesario para conseguir que del Senado salga un texto legislativo más equilibrado, con mayores garantías jurídicas, sobre todo para el conductor y con el sentido común como denominador principal". "Esperamos que así sea entendido por el resto de Grupos Parlamentarios y apoyen las enmiendas populares en este trámite legislativo del Senado que culminará el próximo miércoles 21, en la sesión plenaria de la Cámara", ha finalizado.