El PP insta al Gobierno a revisar la Guía de Estilo sobre Discapacidad para los medios de comunicación

La iniciativa reclama comprometer a los medios de comunicación, a que la información que se proporcione sea accesible universalmente

Mercedes Mallol: “En la tarea de ir normalizando la presencia de personas con discapacidad, los medios tienen una labor importante, ya que su capacidad de influencia es superior a la de cualquier otro poder en nuestra sociedad”

El Senado ha aprobado por una amplia mayoría, salvo la abstención de Podemos, una moción del Partido Popular, en la que pide al Gobierno revisar la Guía de Estilo sobre Discapacidad para profesionales de los medios de comunicación del Real Patronato de la Discapacidad para que sea un instrumento útil y vivo.
La iniciativa de los populares, que ha sido defendida por la senadora por Castellón Mercedes Mallol, también reclama al Ejecutivo conseguir un acuerdo entre los representantes de todos los medios de comunicación para que no se proporcionen informaciones sesgadas o que impacten negativamente sobre personas con discapacidad por el hecho de tener una discapacidad.

Según el texto de la moción, el lenguaje peyorativo ha acompañado desde siempre a todos los colectivos discriminados de la sociedad, y el terminar con estas situaciones es una tarea de todos: de las Administraciones Publicas, de los responsables políticos, de las autoridades académicas, de los empresarios, de los sindicatos, y sobre todo de los medios de comunicación.
“Y son a estos últimos a los que va dirigida esta moción”, ha afirmado la senadora.

Al hilo de esto, la senadora por Castellón ha reconocido que es tarea de todos ir normalizando poco a poco la presencia de personas con discapacidad. “Los medios de comunicación tienen una labor importante, ya que su capacidad de influencia es superior a la de cualquier otro poder en nuestra sociedad”, ha afirmado.
“La información y el lenguaje utilizado en el ámbito de la discapacidad ha vivido una evolución favorable, existiendo una importante conciencia que resalta y pone en valor la propia discapacidad”, ha explicado. “Sin embargo, quedan muchos pasos que dar en el camino de la normalización y de la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.

IMPORTANTE PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En este sentido Mallol ha subrayado que “desde el Partido Popular entendemos que los medios de comunicación deben ser ejemplares a la hora de transmitir noticias relacionadas con personas que tienen algún tipo de desigualdad funcional, y relacionar las palabras incorrectas con sus significados reales y dar alternativas más positivas con el objeto de mejorar el significado, y por tanto, también la percepción que de las personas con discapacidad deberían dar en los medios de comunicación”.
A renglón seguido, Mercedes Mallol ha aseverado que “los medios de comunicación juegan un papel importante en la concienciación de los ciudadanos sobre aspectos como la igualdad de oportunidades, la no discriminación o la discapacidad, entre otras”.
En tercer lugar, la iniciativa solicita comprometer a los medios de comunicación, a que la información que se proporcione sea accesible universalmente.
Para concluir, la senadora del PP ha reconocido que “se comparte la preocupación por parte de todos los grupos políticos para que exista un adecuado tratamiento de la información sobre discapacidad en los medios de comunicación”.