El PP insta al Gobierno a permitir la movilidad y la integración de los agentes autonómicos en la Policía Nacional

En una moción del Grupo Popular aprobada en la Comisión de Interior

La Comisión de Interior del Senado ha aprobado esta tarde una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a iniciar consultas con organizaciones sindicales representativas, para concretar los requisitos necesarios para desarrollar la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

Asimismo, pide una vez finalizado el anterior proceso, que se desarrolle en su integridad los mecanismos y procedimientos para poder posibilitar el pase de una policía a otra.

El senador del GPP por Navarra y portavoz de la Comisión de Interior, José Cruz Pérez Lapazarán, encargado de defender el texto, ha explicado que la actual Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece la posibilidad de que funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las CC. AA. pudieran ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría a la que ostenten en su cuerpo de procedencia.

Han pasado casi dos años sin que esta situación se desarrollase y se favoreciese el posible paso de una policía a otra. “Este retraso –ha señalado- se ha producido como consecuencia de la situación vivida en estos meses que hemos tenido un Gobierno en funciones y como consecuencia de dos procesos electorales, el mismo número de investiduras de presidente y, por último, un nuevo gobierno que tomo posesión hace cinco meses”.

Durante estos meses organizaciones policiales, sindicales y grupos de policías “nos han trasmitido el deseo de retomar este asunto y avanzar en el desarrollo de esta posibilidad e iniciar un proceso, que algunos policías vienen demandando y en el cual han puesto cierta ilusión”.

CONCILIAR VIDA LABORAL Y FAMILIAR

En este punto, Pérez Lapazarán ha explicado que la iniciativa se fundamenta “en  algo tan sencillo como es el poder tener posibilidad de conciliar vida laboral y familiar, en base a un destino geográfico diferente al que en un momento de la vida les hizo acceder a una policía autonómica y hacerlo conforme con los requisitos que marca la propia ley una vez establecido el sistema”.

Asimismo, ha destacado que “esta posibilidad de movilidad interterritorial no es una cuestión diferente a la que se pueda producir en otros cuerpos como el de la Educación o la Sanidad, que sí disponen de esta movilidad a nivel estatal”.

“Como cámara legisladora debemos facilitar la movilidad dentro de nuestro país para aquellos policías que pretendan cambiar y pasar a la Policía Nacional y asentarse en otras CC. AA., como consecuencia de sus situaciones familiares o simplemente volver a su Comunidad Autónoma de origen y poder conciliar mejor su vida laboral y familiar”, ha incidido.

Para finalizar, el portavoz de Interior ha recordado que “la iniciativa permitirá que los ciudadanos dispongan “de una policía, si cabe, todavía más profesional, mejor formada, más cercana y más abierta a la sociedad”.