El PP insta al Gobierno a implantar un modelo español de acreditación de competencias digitales

El portavoz de Telecomunicaciones del GPP, Javier Puente, recuerda que en el marco de la Agenda Digital para España está prevista una línea de acción “para el establecimiento y difusión de modelos de competencias digitales para profesionales y ciudadanos”

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en Pleno, relativa a la implantación de un modelo español de acreditación de competencias digitales.

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a impulsar la implantación de un modelo español de acreditación de competencias digitales, en la línea de la Agenda Digital europea y la Agenda Digital para España, extendiendo a todo el territorio nacional las buenas prácticas ya existentes en algunas Comunidades Autónomas, mediante instrumentos de colaboración público-privada entre las distintas administraciones y empresas.

En este sentido, el portavoz de Telecomunicaciones del GPP, Javier Puente, señala que “la trepidante transformación de las relaciones económicas, debido a la irrupción de las tecnologías digitales de la comunicación, está poniendo de manifiesto la necesidad de adaptación de la Unión Europea a esta nueva realidad”.

Así, recuerda que “la mitad del aumento de la productividad registrado en los últimos quince años se debe a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que por sí solas representan el 5% del PIB europeo”.

Javier Puente afirma que la Agenda Digital Europea “es una respuesta sistematizada, consensuada y ambiciosa con vocación de contribuir al crecimiento económico de la UE y la distribución justa de los beneficios potenciales de la era digital entre todos los sectores sociales”.

Además, el 15 de febrero de 2013 el Gobierno aprobó la Agenda Digital para España “como marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y de administración electrónica y establecer la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa”.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC

El portavoz del GPP destaca en la iniciativa que en el marco de la Agenda Digital para España se publicó el Plan de inclusión digital y empleabilidad en el que, dentro de su Eje II Alfabetización, existe una línea de trabajo específica para la Formación en competencias TIC, “consistente en el desarrollo de programas de formación para la mejora de las competencias digitales, enfocados especialmente a colectivos desfavorecidos”.

Por otra parte, en el Eje IV, Empleabilidad, está prevista una línea de acción “para el establecimiento y difusión de modelos de competencias digitales para profesionales y ciudadanos”.

En este sentido, Puente señala que en España las dos experiencias más reconocibles son las de Cataluña y Euskadi, “si bien es la primera la que más se acerca al planteamiento europeo”.

Así, explica que “el proyecto catalán ofrece al final del proceso un certificado acreditativo de la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las TIC”.

En su opinión, la extensión de este modelo al resto de Comunidades Autónomas “sería relativamente sencilla si partimos de lo hecho en Cataluña y si somos capaces de integrar en esta generalización al sector privado de las TIC que, en cierta forma, es también beneficiario de esta iniciativa junto a los ciudadanos”.

Según el portavoz de Telecomunicaciones del GPP, “para las empresas españolas TIC y no-TIC es útil y necesario que los procesos de incorporación y renovación de recursos humanos vengan acompañados de una cierta objetividad a la hora de valorar las aptitudes digitales sin que ello suponga costes ni trámites añadidos”.

Por último, Javier Puente destaca que “el proceso de implantación digital debe estar íntimamente compartido entre las administraciones públicas y las empresas privadas, por lo que debe hacerse mediante un modelo de encuentro y colaboración público-privada”.