El PP insta al Ejecutivo a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades

Hoy, mediante una Proposición no de Ley, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Carmen Quintanilla asegura que "la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad crónica que cambia la vida de quienes la padecen y los obliga, en muchos casos, a tener que abandonar su trabajo y a vivir casi encerrados en una burbuja"

La presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada del Grupo Popular, Carmen Quintanilla insta al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple como dolencia física según lo han establecido países como Alemania, Austria y Japón, en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Durante el debate de la iniciativa popular, en la Comisión de Sanidad y Servicios sociales, Carmen Quintanilla aseguró que en la elaboración de la Proposición no de Ley ha constatado que muchas personas tienen depositada sus esperanzas". "Personas que, de repente, han visto cómo su vida cambiaba de una manera totalmente radical; que hacían una vida normal, trabajaban, salían a la calle, llevaban a sus hijos al colegio, salían a hacer la compra, etc, pero que para los afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple es prácticamente imposible hacer", aseguró la dirigente del PP.

Así, explicó la diputada popular que "este síndrome, que se calcula que en España afecta a entre un 0,5 y un 1% de la población, es una enfermedad provocada por una respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos que pueden encontrarse en el medio ambiente y que limita de forma muy notable la calidad de vida de quienes la padecen".

"Cualquier compuesto, incluso los más comunes en la vida diaria como colonias, geles, champús, detergentes, pintura, disolventes, laca, ambientadores.... pueden causar en un enfermo de Sensibilidad Química Múltiple reacciones como dificultades para respirar, palpitaciones, náuseas y vómitos, irritaciones en la piel, dolores de cabeza recurrentes, insomnio, depresión, impotencia, diarreas recurrentes, taquicardias o hipertensión", subrayó Quintanilla.

En este sentido, remarcó que "la disfunción orgánica que se produce por la exposición a los agentes químicos pueden afectar a los sistemas cardiovascular, endocrino, hepático, inmunológico, psicológico, neurocognitivo, neurológico, ginecológico, andrológico, en piel y mucosas".

La dirigente popular destacó que "la Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad crónica que cambia la vida de quienes la padecen y los obliga, en muchos casos, a tener que abandonar su trabajo y a vivir casi encerrados en una burbuja, con innumerables medidas de prevención para no entrar en contacto ni en el aire con esos productos, lo que limita y reduce considerablemente su calidad de vida".

LA SQM no está incluída en la clasificación internacional de enfermedades 
Sin embargo, aclaró Carmen Quintanilla, a pesar de que es una enfermedad que se conoce desde los años 50 y de que importantes instituciones como el Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales, "todavía a día de hoy no ha sido incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud".

"Esta es la principal reivindicación que vienen planteando desde hace años los afectados por Sensibilidad Química Múltiple (SQM) ya que su reconocimiento como enfermedad facilitaría mucho el diagnóstico y el tratamiento de las personas que la padecen que, en muchos casos, debe ser multidisciplinar", aseveró la diputada del PP.

En su opinión, "es una cuestión de justicia que estas personas encuentren una respuesta a su petición y que gracias al reconocimiento de la SQM como enfermedad puedan disfrutar de los derechos básicos en materia de salud y asistencia y dejar esa situación de "indefensión" en la que sienten que se encuentran mientras la SQM no esté reconocida como una enfermedad".

Es verdad que la estructura de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) no puede ser modificada por ningún país ni organización, pero en algunos países como Alemania, Austria o Japón se ha buscado otra salida para poder incluirlas, creando términos de entradas en el índice alfabético en códigos ya existentes en la CIE vigente en estos países.

La diputada del PP señaló que "en España, desde el Ministerio de Sanidad ya se viene trabajando desde hace tiempo, a través de un grupo de expertos, en documentar la mayor evidencia científica posible sobre esta enfermedad".

Finalmente, la dirigente popular remarcó que "es una petición que entendemos que es la mejor solución en estos momentos para que la Sensibilidad Química Múltiple pueda ser reconocida como enfermedad en España y que las personas que la padecen puedan salir de la situación de indefensión en la que se encuentran hasta ahora".

Por último, destacó que la iniciativa del GPP cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos.