"El PP ha propuesto en el Congreso la admisión de nietos de españoles en los ALCE"

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior recuerda que para ser alumno se exigía poseer la nacionalidad española o que la tuviera uno de los padres

En una reunión en París con el Comité Ejecutivo del PP de España en Francia y con su presidente, José Manuel Taboada, Alfredo Prada ha pedido "reforzar la atención a los emigrantes españoles" de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

De este modo, Prada anunció ayer que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a la admisión en las enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas que se imparten a través de las ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas), de alumnos que sean nietos de ciudadanos españoles.

"La regulación actual del régimen de admisión podría ampliarse a aquellas personas entre siete y dieciocho años en las que uno de sus abuelos sea español", afirmó.

Prada recordó que estas enseñanzas están orientadas a la consecución del adecuado nivel de competencia lingüística, al conocimiento de la realidad sociocultural española y al enriquecimiento intercultural. "Actualmente, para ser alumno de un ALCE se exige poseer la nacionalidad española o que la tenga uno de los padres", advirtió.

Además, explicó que hay catorce Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas en once países: República Federal de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza; y que estas enseñanzas complementarias se imparten en 410 aulas.

Elecciones europeas
Por otro lado, el dirigente popular trasladó a los asistentes parte de las acciones planificadas y dirigidas a los españoles residentes en el exterior de cara a la campaña electoral de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

"El Partido Popular quiere reforzar la atención a los emigrantes españoles con motivo de estos comicios, para lo que ya ha movilizado a la organización del partido en los 30 países donde tiene presencia en el exterior", continuó.

Prada concluyó su intervención recordando que, a fecha de hoy, el número de españoles residentes en Francia asciende a 183.780 personas con derecho a voto, de los que 73.637 pertenecen al Consulado de París, y que la cifra total de españoles residentes en el exterior alcanza casi el millón setecientas mil personas inscritas en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).