El PP: “Para el Gobierno la lucha contra la corrupción ha sido y sigue siendo uno de sus ejes de actuación prioritario”

Hoy, en el Pleno del Congreso en el debate de la Proposición de Ley Integral de lucha contra la corrupción

La portavoz en la Comisión de Calidad Democrática del GPP, Beatriz Escudero, ha asegurado que “para el Gobierno del Partido Popular, tanto el de la Décima como en la Duodécima Legislatura, la lucha contra la corrupción ha sido y sigue siendo uno de sus ejes de actuación prioritario”. “La acción del Gobierno y la del Grupo Parlamentario Popular es hacer frente con firmeza a una de las lacras que más afectan a la reputación de una sociedad democrática”, ha afirmado la portavoz del PP. 

“Para mi grupo y para el Gobierno, la democracia debe ser exigente y todo es poco para mejorar el sistema”, ha enfatizado la portavoz parlamentaria, a la vez que ha reprochado al diputado Emilio de Llera del Grupo Parlamentario de  Podemos que “siendo juez, aunque ahora sea político, pise un derecho fundamental: la presunción de inocencia. Porque ha condenado sin estar encausado a todo el Partido Popular, me avergüenza y no se lo consiento”, ha aseverado Escudero.

 Durante su intervención en el Pleno, la portavoz del PP ha recordado a la oposición que “somos poder legislativo” y les ha reprochado que “utilicen esta tribuna para juzgar, para criticar sentencias judiciales y para juzgar casos que todavía ni lo son: no hagan lo que estamos diciendo a los españoles que no hagan”. 

De igual modo, Escudero ha pedido a Albert Rivera que “no mienta, puesto que ha subido a la Tribuna y ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha concedido indultos a sus concejales y alcaldes”. “2014 y 2015, años en lo que usted, en referencia a Albert Rivera, no existía políticamente, el Gobierno de España no ha concedido ningún indulto por delito de corrupción.”   

Así, la portavoz popular ha preguntado al líder de Ciudadanos si los 3.123.169 ciudadanos españoles que les votaron son los buenos y si los 7.906.185 que votaron al PP son los malos. “Luchar contra la corrupción es cosa de buenos y malos, es tan simple y demagógico”, le ha cuestionado Escudero. 

“En España no hay corrupción sistémica como ocurre en un gran número de países, lo que hay son muchos, demasiados escándalos de corrupción”, ha asegurado la dirigente del PP quien ha indicado que “en los últimos años, desde 2009 se ha producido una desafección política muy importante que ha roto la confianza entre los representados y sus representantes”. 

“HABLAR DE BUENOS Y MALOS EN CORRUPCIÓN ES DEMAGOGIA”

En su opinión, “hablar de buenos y malos y utilizar la demagogia en este tema lo único que produce es el debilitamiento del Estado, aunque no me cabe duda que su intención no es esta”. “No se pueden cuestionar los valores y principios básicos de nuestro Ordenamiento Jurídico, de nuestro Estado de Derecho para combatir la corrupción, estos son intocables, y estamos obligados a su mantenimiento, defensa y respeto”, ha aseverado. 

La portavoz parlamentaria ha querido dejar claro que “no es precisamente  sobrellevar la corrupción lo que ha hecho el Gobierno, ni mi Grupo Parlamentario. El Gobierno del Partido Popular, ha sido el primero en la historia de España que ha presentado un Plan Nacional de Regeneración Democrática para la Disuasión y el Castigo de las Prácticas Corruptas, con más de 70 medidas tanto preventivas como coercitivas”. 

Así, Escudero ha recordado que en cuanto a la percepción de la corrupción ha bajado en cuatro puntos”. Además, ha señalado que “en la legislatura de 2012 a 2015 se dieron pasos fructíferos en la legislación para luchar contra la corrupción y hoy no se empieza de cero”.  “El PP tiene propuestas y tiene hechos”, ha apostillado. 

“Todos tenemos voluntad política de combatir la corrupción”, ha asegurado Escudero, quien ha explicado que “en esta iniciativa de Ciudadanos se persiguen tres objetivos: la transparencia que ya está cumplido porque lo hizo el PP en 2013 con la Ley de Transparencia; el segundo, fomentar la responsabilidad de nuestros políticos y cargos públicos”. En este sentido, ha indicado que “nada de lo que se está investigando corresponde a otras épocas no actuales”.

“No nos vamos a oponer a esta Proposición de Ley porque sus objetivos son nuestros, si los compartimos porque fueron nuestros, están cumplidos, porque no es novedosos nada de lo que propone Ciudadanos”, ha asegurado la portavoz del PP. “Las 26 medidas del Acuerdo firmado con Ciudadanos se sumarán a las 70 que fueron puestos en marcha por el PP”, ha destacado. 

“Sigamos avanzando, pero hagámoslo reconociendo y respetando lo ya conseguido”, ha concluido Escudero.