El PP exigirá que las producciones importadas de terceros países cumplan idénticos requisitos a las comunitarias

El Partido Popular trabajará por una defensa firme de los intereses españoles en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) y las Perspectivas Financieras

Además, exigirá en Europa que las producciones importadas de terceros países cumplan idénticos requisitos a las producciones comunitarias, y promoverá la innovación en la industria agroalimentaria para mejorar las posibilidades comerciales del mercado doméstico y la exportación.

En la Ponencia Económica "Comprometidos con el Empleo", que el Partido Popular llevará al XVII Congreso Nacional que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla, en materia de agricultura y ganadería manifiesta su defensa de un medio rural con futuro, diversificado, competitivo, generador de empleo y riqueza, atractivo para los jóvenes y respetuoso con el medio ambiente.

El Partido Popular cree en una verdadera política agroalimentaria nacional, que impulse un sector agrario competitivo, sostenible y atractivo para agricultores y ganaderos, que tenga presente el problema del relevo generacional y que ponga en valor todas sus potencialidades económicas, medioambientales, sociales y culturales.

En el texto de la ponencia se compromete a impulsar la coordinación de las políticas y estrategias del Estado y las Comunidades Autónomas para evitar el fraccionamiento del mercado nacional y la distorsión de competencia entre operadores derivada de la aplicación de diferentes políticas en los distintos territorios.

El PP trabajará para promover la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural, así como para facilitar el relevo generacional. Además, impulsará la participación efectiva de la mujer en la gestión de las explotaciones.

El PP se compromete a reducir la carga administrativa para la implantación de nuevos proyectos empresariales, en el ámbito rural, con el fin de facilitar su desarrollo. También pondrá en marcha el diseño de una estrategia nacional para la prevención y gestión de crisis en el sector agrario y

Igualmente, potenciará la innovación en los sistemas de producción y en las industrias agrarias y alimentarias, a fin de que se conviertan en un referente a nivel europeo e internacional. En este sentido, fomentará la internacionalización del sector agroalimentario español, mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de nuestra gastronomía en el ámbito europeo e internacional.

Fortalecer la Competitividad del Sector Pesquero
En materia de pesca España es una de las principales potencias pesqueras del mundo, pero nuestro sector pesquero atraviesa una situación de gran debilidad. La flota española se ve afectada por una reducción de capturas consecuencia de las cuotas, el deterioro del hábitat marino y la amenaza de la piratería en el Océano Índico.

El Partido Popular quiere fortalecer la competitividad del sector pesquero tomando las medidas necesarias para aumentar su rentabilidad. Para ello, estimulará la participación de las organizaciones de productores en los procesos de venta y facilitará la aportación de mayor valor añadido a los productos.

Además, promoverá la defensa de los intereses españoles en la definición de la nueva Política Pesquera Común (PPC), desarrollará un marco normativo dirigido a la promoción y potenciación de las empresas pesqueras españolas en países no comunitarios, y fomentará la presencia del sector pesquero español en otros países.

Por último, el PP se compromete a la sostenibilidad de la pesca, por lo que trabajará para recuperar el caladero nacional sobre bases científicas rigurosas que permitan sostener el hábitat marino sin el menoscabo de los mercados tradicionales.