El PP exige un plan de choque urgente para frenar la difícil situación del sector turístico

La Presidenta de la Comisión Nacional de Turismo del Partido Popular, María Salom ha calificado la situación actual como de compleja

La Presidenta de la Comisión Nacional de Turismo del Partido Popular y diputada del PP por Baleares, María Salom, ha exigido este miércoles al Gobierno un plan urgente ante la difícil situación del sector turístico.

En la reunión han intervenido, entre otros miembros, Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP, y María Salom. En su turno de intervención, la presidenta de la Comisión ha solicitado para hacer frente a la crisis del sector mejoras de infraestructuras, reconversión de destinos maduros, bajada de impuestos y tasas y acelerar y dotar económicamente las actuaciones del Plan Horizonte 2020 .

Drástico descenso del PIB turístico

Los distintos miembros de la Comisión que han hecho uso de la palabra y la Portavoz Popular han coincidido en el diagnóstico para este 2009 en materia turística; así convinieron en que la crisis va a provocar que el PIB turístico pueda descender drásticamente este año.

La recesión en los países emisores del turismo a España y el tipo de cambio del euro, fundamentalmente por el encarecimiento del 20% frente a la libra, juegan en contra de la evolución del sector en 2009. Los turistas viajarán este año a destinos más cercanos al lugar de residencia y las reservas se retrasarán a la espera de encontrar ofertas de última hora.

María Salom ha explicado que "2009 debería ser el año de la transición y no perderse sin tomar medidas extraordinarias, sino comprometido al máximo con todas las urgentes reformas e inversiones en infraestructuras y equipamientos públicos y privados que permitan reconvertir y reinventar el modelo turístico para poder salir de la crisis en posición más competitiva". Salom, ante este panorama incierto ha propuesto un pacto de Estado en materia turística y ha sugerido una serie de medidas que ayudarían a paliar los malos datos previstos:

Medidas que propone el PP

• Reducción de las tasas aeroportuarias al 50%.
  • Garantizar las interconexiones entre cualquier parte del territorio nacional con el resto del mundo.
  • Aumentar las campañas de promoción en el exterior.
  • Aumento hasta los 5.000 millones para dotar la línea ICO del Plan Renove.
  • Más coordinación entre AA.PP en materia turística.
  • Rebaja del tipo para PYMES del sector en el Impuesto de Sociedades al 20%.
  • Ampliación de la consideración de PYME a efectos del Impuesto sobre Sociedades de 8 a 12 millones.
  • Reducción cuotas de la Seguridad Social.
  • Reformas técnicas y estructurales del sector.
  • Apuesta decisiva por las nuevas tecnologías en el sector.
  • Aumento del periodo de amortización de 15 a 20 años del Plan Renove.
  • Recuperar los incentivos fiscales del I+D+i en materia turística.
  • Garantizar la unidad de mercado, creando una ley de Unidad de Mercado.

Salom, continuó diciendo que el turismo español "no ha sido inmune a la crisis y al cambio de ciclo, que ha hecho mella en el sector algo más tardíamente aunque en mayor medida que en otros sectores" y que "el PIB turístico cayó el -1,6% en 2008"; "los datos son los datos" y "estamos perdiendo nº de turistas que nos visitan, bajan las pernoctaciones, baja la rentabilidad empresarial, en definitiva, todo baja".