El PP exige a Rubalcaba que comparezca en el Congreso para explicar las redadas indiscriminadas de inmigrantes

Rafael Hernando aseguró que ante el fracaso de la política de inmigración "alguien" decidió detener "de forma arbitraria" a inmigrantes en virtud de su aspecto y nacionalidad

El Grupo Parlamentario Popular exigió hoy que comparezca el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de manera urgente, para que explique en la comisión correspondiente las redadas indiscriminadas de inmigrantes que está llevando a cabo en su departamento.

El portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, afirmó que en el pasado mes de octubre ante varias denuncias por "el fracaso" de los datos de arresto y expulsión de inmigrantes ilegales, "alguien" -sin que el Gobierno haya explicado todavía quién- decidió que lo mejor "eran las redadas masivas" para detener a inmigrantes ilegales "de forma arbitraria en virtud del color de su piel, el aspecto o incluso la nacionalidad".

Hernando calificó estos hechos de "vergüenza para cualquiera con la mínima sensibilidad democrática por las libertades y por los derechos civiles de las personas" e insistió en que las detenciones y peticiones de documentación se incluía a todo tipo de inmigrantes, incluyendo los 4,5 millones que tienen permiso de residencia en España.

Para el portavoz del PP, estos "actos discriminatorios" por parte del Gobierno, -"no de los guardias", especificó- vulneran el artículo 14 de la Constitución, así como el 23 de la Ley Orgánica de Extranjería, en tanto que demuestran "la arbitrariedad" del Gobierno en esta materia e implican una "desviación de poder".

Dado que en su día no se depuraron responsabilidades políticas y no se dijo quién había sido el responsable de dar las órdenes de las redadas y ante las últimas denuncias de varias ONG de que éstas continúan, Hernando exigió que Rubalcaba comparezca para explicar "este delirio más propio de regímenes antidemocráticos que de una democracia avanzada como la nuestra".

El portavoz del PP reiteró que a pesar de que en su día el titular de Interior aseguró que se habían dado instrucciones para anular estas redadas, "en ningún caso" dijo quién había sido el responsable de los hechos.

Por ello, Hernando solicitó en nombre del Grupo Popular, que Rubalcaba acuda al Congreso para explicar qué tipos de medidas se han adoptado para que esto no vuelva a suceder, y que hay de verdad en las denuncias que están realizando varias ONG sobre este asunto. Asimismo, consideró que el ministro debe comparecer para que explicar quién ha sido el responsable en dar este tipo de instrucciones.

"Es la mejor manera de conocer de primera mano y no de forma indirecta qué es lo que está sucediendo con estas denuncias y cuáles son las medidas reales que el Gobierno esta utilizando para luchar contra la inmigración ilegal", sostuvo el portavoz del PP, quien aseguró que "ha llegado la hora de emplear otros métodos para luchar contra la inmigración ilegal, que pasan por el control de fronteras y no realizar actividades como las que denuncian las ONG".