El PP exige a la ministra Chacón que comparezca, aclare las conductas reprobables y active los órganos de control interno

La portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones ha exigido a la ministra de Defensa que este proceso se termine dando cuentas en la Comisión del Parlamento que controla los Gastos Reservados

Durante su intervención en la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso, en la que el Grupo Popular solicitaba las comparecencias extraordinarias en la Comisión de Defensa de la Ministra del ramo, Carme Chacón, para que expliquen el origen de los fondos con los que el ex Director del CNI sufragó las jornadas de caza y pesca en las que participó, la portavoz del PP manifestó que "para poder cerrar esta etapa con limpieza y pulcritud y para que el nuevo equipo tenga a partir de ahora todas las facilidades, conviene aclarar y no cerrar en falso la responsabilidad de todo lo pasado".

En este sentido, el Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió apoyó la solicitud de comparecencia de la ministra Chacón, en la Comisión de Defensa, propuesta por el PP.

Rodríguez-Salmones aprovechó la oportunidad para desear al nuevo Director del CNI, al General Félix Sanz Roldán "el mayor acierto, porque su idoneidad y su competencia es conocida y le brindó el apoyo prudente y responsable del Grupo Popular". También, añadió, que "desde el PP queremos agradecer al Director saliente su labor que, sin duda habrá prestado con eficacia y a veces con riesgos".

Así, la portavoz del PP consideró "indispensable" que la ministra de Defensa comparezca en el Parlamento, "precisamente para, a partir de este momento dejar esta cuestión cerrada" y, en este sentido, Rodríguez-Salmones apuntó que el Grupo Popular creía que la ministra iba a pedir la comparecencia a petición propia como responsable de este Centro.

Para la portavoz del PP, la ministra de Defensa debería venir al Congreso para explicar cuáles son las conclusiones, en la medida en que éstas se puedan conocer en la Comisión de Defensa y sino en Gastos Reservados, de la investigación interna que ella ha creído necesario poner en marcha y que hasta ahora no conocemos.

Conductas ilícitas se endosan al nuevo equipo del CNI

La portavoz del PP advirtió que este proceso habrá de terminar dando cuentas en la Comisión del Parlamento y "no hacerlo, con pulcritud y limpieza es endosarle las conductas ilícitas a los nuevos responsables. Sería una imprudencia y una irresponsabilidad".

En opinión de Rodríguez-Salmones "entendemos que el Parlamento ha sido burlado en este tiempo" y recordó que la ministra de Defensa ha hablado 5 minutos en el Congreso sobre este tema. Además, apuntó "se ha utilizado la Comisión de Gastos Reservados para vaciar ahí cuestiones que nada tiene que ver con los gastos reservados ni con la seguridad".

"El ex Director del CNI también se burló de nosotros de nuestra buena Fe", destacó Rodríguez-Salmones y puso un ejemplo que durante la comparecencia en la Comisión de Gastos Reservados, el Director del CNI sentenció que jamás había cazado en Senegal. "Pues bien", declaró la portavoz del PP, "todos callados, pero es que pescó en Senegal". "Esta pequeña trampa y burla infantil no se hace en un Parlamento", sentenció.