El PP exige medidas urgentes para paliar las consecuencias del caos de los controladores

El PP propone un Plan Integral para mejorar la competitividad del turismo con, entre otras medidas, la reducción de al menos el 50% de las tasas aeroportuarias y la aplicación de un IVA súper reducido del 4% en hostelería

En la Moción se reclama también la comparecencia inmediata del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para explicar los daños de los sectores afectados por el conflicto aéreo "sin precedentes" de los días 3 y 4 de diciembre.

La iniciativa, que el GPP debatirá el próximo martes en el Pleno de la Cámara Baja, también propone la aprobación de un Plan Integral de apoyo al sector turístico para mejorar su competitividad con 11 medidas, entre las que destacan: la aplicación de un IVA súper reducido del 4% a los servicios de hostelería aproximando su tratamiento fiscal al de los principales competidores europeos y la reducción de al menos el 50% de las tasas portuarias y aeroportuarias en todos los aeropuertos y puertos.

Otra de las medidas de ese plan para hacer más competitivo el turismo que recoge la iniciativa contempla también la elaboración de una campaña publicitaria de Turespaña para mejorar la marca España en los principales países emisores de turistas.

Tal y como recoge la exposición de motivos, la imagen de la marca España en el exterior ha sido seriamente dañada por el episodio más grave de orden público y de deterioro de la imagen de España de las últimas décadas a cuenta del conflicto laboral con los controladores aéreos, que abandonaron sus puestos de trabajo de forma intolerable.

La Moción comprende, además, ocho medidas adicionales dentro de ese plan integral, a saber: apostar por la recualificación integral de los destinos maduros, especialmente, la puesta en marcha urgente de los tres proyectos pilotos de la Playa de Palma, San Bartolomé de Tirajana y la Costa del Sol; elaborar un plan estratégico de conectividad aéreo nacional e internacional o diseñar planes de estudios específicos y de cualificación en el sector turístico.

También se pide consensuar con las comunidades una normativa común en aras de un mercado único; fomentar el turismo cultural como una medida desestacionalizadora; desarrollar acuerdos bilaterales con los principales países receptores de turismo; incentivos que hagan atractivo abrir a lo largo de todo el año y potenciar la coordinación entre los agentes protagonistas en la internacionalización para mejorar la eficiencia de atracción de turismo.

Al margen de este plan, la Moción consecuencia de interpelación urgente relativa al caos aeroportuario del pasado Puente de la Constitución recoge otras dos exigencias más al Ejecutivo aparte de la petición de comparecencia inmediata de Sebastián: le reclama que promueva el Espacio Aéreo Único Europeo ante la UE así como que cuantifique los daños económicos junto con consumidores y los sectores afectados por el cierre del espacio aéreo, desglosados por actividad económica, en coordinación con las comunidades autónomas.

La iniciativa recuerda asimismo que el sector turístico ya atravesaba "momentos durísimos" antes de un conflicto que supone el segundo cierre de parte del espacio aéreo europeo en lo que va del año; el primero fue motivado por la erupción del volcán islandés.

Según la Moción, este doble cierre del espacio aéreo tendrá un impacto significativo en las cuentas de resultados de 2010 de las aerolíneas y de las empresas del sector turístico. Así las cosas -expone la iniciativa-, las pérdidas contabilizadas por el sector ascienden a los 500 millones, sin contabilizar las demandas particulares por daños y perjuicios, que podrían alcanzar hasta los 6.000 millones.

La iniciativa remarca, en último lugar, que es de vital importancia para el sector turístico percibir del Gobierno que es considerado un sector estratégico esencial para salir de la crisis en nuestro país.