El PP exige a Fomento que investigue de forma exhaustiva la actuación de Barajas tras el accidente de Spanair

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Andrés Ayala, ha reprochado a José Blanco no haber abordado en su intervención los fallos de coordinación en distintos elementos en Barajas

Así se ha pronunciado Ayala en la Comisión de Fomento en la que compareció el ministro José Blanco para, entre otras cuestiones, valorar el informe emitido por la Comisión de Accidentes el pasado 17 de agosto sobre el accidente del avión siniestrado.

Ayala también se refirió al anunció del titular de Fomento de la creación de un nuevo Plan de Emergencias lo que demuestra que "se está reconociendo de manera implícita una serie de fallos más que evidentes que se tienen que solucionar".

Ayala recordó algunas declaraciones que ha hecho el titular de Fomento en los últimos meses acerca del accidente y que debía haber aclarado en la Comisión como que "Barajas es bonito pero no seguro" o que "el accidente se podía haber evitado".

El portavoz del PP reprochó a Blanco que, hasta ahora, se haya preocupado por la estadística de la inspección pero no "por la fiabilidad, intensidad y garantía" de la misma y, por lo tanto, exigió un sistema inspector que garantice el funcionamiento de las operaciones.

En referencia a este asunto, Ayala le ofreció la colaboración de su Grupo en "cuestiones que redunden en la mejora de la seguridad en el transporte y en nuestras infraestructuras". No obstante, añadió, el PP "no rebajará el nivel de exigencia en cuanto al funcionamiento del Ministerio".

Apagón de la T-4

Sobre la explicación que dio Blanco relativa al apagón del pasado 15 de agosto en la T-4 de Barajas, el portavoz del PP aseguró que el Ministerio debería adoptar una medida concreta aparte de las que se han adoptado debido a la gravedad del funcionamiento del aeropuerto.

Cortes en el AVE Madrid-Málaga

Por su parte, la diputada del PP por Málaga Celia Villalobos se refirió a los cortes del AVE Madrid-Málaga el pasado mes de agosto debido a las tormentas. Señaló que tras las explicaciones de Blanco, se deduce que hubo "una absoluta falta de mantenimiento y previsión por parte del Ministerio de Fomento".

Asimismo, calificó de "fallo terrible" la información que entonces se dio a los ciudadanos.