El PP exige la comparecencia urgente del Director del Centro Nacional de Inteligencia

Beatriz Rodríguez-Salmones: "Para nosotros ésta es una cuestión muy grave, la hemos tratado con la máxima prudencia y no es una cuestión agradable. No puede mantenerse viva"

La portavoz de Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió hoy al Gobierno la comparecencia urgente del Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para "aclarar y cerrar" la polémica surgida por sus viajes y la información aparecida al respecto en los medios de comunicación, por el uso privado de bienes públicos y las graves tensiones internas del CNI.

Tras la reunión de la Mesa de la Comisión de Defensa, la portavoz popular explicó que "hoy era imposible física y reglamentariamente convocar ninguna comparecencia en Comisión", pero "esta convocatoria de lunes a las seis de la tarde ha sido una ficción inadmisible. La víspera de que termine el período de sesiones está claro que en ningún caso podíamos fijar una comparecencia".

Para Rodríguez-Salmones, "la cosa es relativamente simple, hay que aclarar y cerrar" la polémica abierta. "No tiene sentido que nos vayamos con una cuestión de esta envergadura abierta" hasta el próximo período de sesiones. "Para nosotros ésta es una cuestión muy grave, la hemos tratado con la máxima prudencia y no es una cuestión agradable. No puede mantenerse viva", por ello, anunció que su Grupo pedirá en la Diputación Permanente que ésta apruebe una reunión de la Comisión de Defensa, que decida sobre las peticiones de comparecencia de la ministra Chacón y el Director del CNI en dicha Comisión, registradas por el PP.

La portavoz popular recordó que la ministra de Defensa anunció que había pedido una información "completa y reservada" y "lo que no creemos es que pueda tardar mucho". "Una vez que la ministra tenga esa información, los hechos que se cuentan son perfectamente verificables" y "el que pertenezcan a un organismo de tal delicadeza no es un salvoconducto para comportamientos que no se ajusten a derecho".

Además, Rodríguez-Salmones subrayó el Gobierno tiene la capacidad "de solicitar la reunión extraordinaria de una Comisión", por lo que la ministra Chacón deberá solicitar comparecer en la Comisión de Defensa una vez tenga esa información "completa y reservada". "Esperamos que en el plazo máximo de una semana, la ministra esté en condiciones de solicitar y si no, nosotros la reclamaremos", señaló.

Asimismo, la diputada popular se refirió a los documentos aportados por el Director del CNI en la Comisión de Gastos Reservados, y explicó que ha solicitado al Presidente del Congreso que se remitan a la Comisión de Defensa. "Nosotros así lo hemos solicitado al Presidente de la Cámara y vamos a ver lo que resuelve", señaló.

"No estamos hablando de documentos reservados, ni de cuestiones clasificadas que pongan en cuestión la seguridad del Estado, sino sencillamente de si unos comportamientos han sido correctos o no han sido correctos". "La seguridad no puede ser un salvoconducto para no respetar el Estado de Derecho", afirmó.