El PP Europeo apoya, a propuesta del eurodiputado Santiago Fisas, que se evalúe la actuación de Marruecos en el Sahara

El Parlamento Europeo decidirá mañana jueves si debate sobre la situación en el Sahara Occidental la semana próxima en Estrasburgo

El Grupo Popular Europeo (PPE) decidió ayer martes, a propuesta del eurodiputado catalán Santiago Fisas, apoyar que el pleno de la cámara debata el próximo miércoles en Estrasburgo evaluar la actuación de Marruecos en la crisis del Sahara.

"El Grupo Popular Europeo apoyará el debate, para el que pedirá la comparecencia de la Comisión Europea y el voto de una resolución", explicó el eurodiputado del PP tras la reunión en la que se adoptó la decisión. 

La decisión definitiva sobre la introducción del conflicto del Sahara Occidental en la agenda del pleno de Estrasburgo debe adoptarla este jueves la Conferencia de Presidentes de los Grupos Políticos (Junta de Portavoces), "pero el apoyo del Grupo PPE será decisivo para lograrlo y para que el debate se cierre con el voto de una resolución, al tratarse del grupo más numeroso de la cámara" manifestó Fisas, quien informó que otros grupos parecen dispuestos a aceptar la demanda.

 Para el eurodiputado del PP es "prioritario" debatir sobre la situación "para saber la verdad de lo que está ocurriendo y para instar a las autoridades de Rabat a que respeten los derechos humanos y a que prosigan las negociaciones con el Frente Polisario para dar fin a este largo conflicto de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas". También condenó el cerrojazo informativo de Marruecos y alabó la labor informativa que están llevando a cabo los medios de comunicación españoles. 

Hasta ahora la UE, a través de declaraciones de la Comisión Europea y Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, se ha limitado a "lamentar" que Marruecos haya impedido el acceso a la zona de El Aaiún a la prensa internacional y a apoyar los "esfuerzos" de la ONU para resolver el conflicto. 

"Creo que la información que nos llega sobre esta situación, a pesar del cerrojazo informativo de Marruecos, es demasiado grave como para que la UE se limite a esta declaración de Ashton", apuntó Santiago Fisas.