El PP destaca que España tiene superávit comercial por primera vez en su historia democrática

El portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular en el Congreso, Javier Puente afirmó hoy que "el valor de las exportaciones superó en marzo al de las importaciones por primera vez en la serie histórica desde 1971"

Durante la comparecencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el portavoz del PP señaló que "la apuesta del Ejecutivo es clara en el ámbito del Comercio Exterior y la internacionalización de nuestras empresas".

Así, remarcó que "el 92 % del presupuesto de la Secretaría de Estado para Comercio Exterior está destinado a la partida de Promoción Comercial e internacionalización de la Empresa".

Asimismo, indicó el dirigente popular algunos de los objetivos de la Secretaría de Estado, como son: "la racionalización de los organismos de promoción comercial en el exterior para maximizar la gestión de recursos y mejorar la coordinación de los mismos".

Para ello, recordó que "se han firmado ya protocolos de colaboración con todas las CCAA salvo Cataluña y País Vasco, con los objetivos de eliminar duplicidades y aunar esfuerzos en política exterior".

Otro de los puntos -subrayó- es "la diversificación de los mercados destino, ya que nuestro principal mercado de exportación que es la Unión Europea está en recesión".

En este sentido, aseguró el portavoz popular, "estamos yendo a mercados emergentes como Europa de Este, América Latina, África, Asia y Oriente Medio y los primeros datos son muy positivos, con crecimientos en todos ellos".

Así, apuntó que "en el primer trimestre, las exportaciones a mercados fuera de la UE crecieron 15,1% en ese periodo, mientras que las dirigidas a la UE cayeron un 2%".

APUESTA POR LA MARCA ESPAÑA Y APOYO A LA PYMES
Además, señaló que otro de los objetivos es "el desarrollo de la Marca España, porque la mejora de la imagen de nuestro país, tanto en el exterior como en el interior del mismo, contribuirá al aumento de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera a España, el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, el incremento del turismo y, en definitiva, la creación de empleo en España".

Javier Puente aclaró que "los procesos de internacionalización han demostrado los efectos positivos que producen en el aparato productivo de un país en cuanto a competitividad, empleo, innovación y modernización", por lo que resaltó que "este gobierno seguirá firmemente apostando por la internacionalización de las empresas españolas".

"Las tendencias en las previsiones siguen siendo positivas, y así en los dos primeros meses del año las exportaciones de mercancías registraron un incremento del 5% y las previsiones de la Unión Europea para esta año es que crezcan un 4,2 %", explicó. Se tara de "las mejores previsiones de los países de la UE", destacó el dirigente del PP.

En opinión de Puente, "el sector exterior siempre es la palanca de salida de la crisis de la economía española, lo ha sido en el pasado y lo va a ser también en esta ocasión".

Así, explicó que "el comercio exterior influye mucho en la economía global aunque todavía, esos datos positivos no se hayan trasladado a la economía doméstica".

En su opinión, "España va a ser la gran sorpresa europea en los próximos años por las reformas que está haciendo y por la pujanza de las empresas españolas a nivel internacional".