El PP destaca el "papel fundamental" de los medios de comunicación y anuncia una iniciativa para ayudar al sector

Reprocha al PSOE que no hiciera nada al respecto cuando estaba en el Gobierno

La diputada del Grupo Popular, Macarena Montesinos, destacó hoy el "papel fundamental" de los medios de comunicación, que "constituyen una pieza esencial de la democracia y cumplen un papel insustituible, básico, en nuestro sistema constitucional de reparto, equilibrio y control de poderes", y anunció que su Grupo presentará una iniciativa en el Congreso para ayudar al sector.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de una Proposición no de Ley de ayudas a los medios de comunicación, la labor de los mismos en la Transición, "como pieza imprescindible de impulso de este proceso", que "ha sido clave para que nuestra democracia sea hoy tan real como permanente".

Para Montesinos, "la prensa no es impermeable a la crisis económica y, como cualquier otro sector profesional o productivo de nuestro país, sufre su embate con virulencia". "Los datos que aportan la Asociación de Editores, la FAPE y cualquier otro organismo que se ocupa de evaluar esta actividad, reflejan fielmente el impacto de la crisis en términos de empleo y caída de la inversión publicitaria", señaló.

Así, explicó que desde 2008 hasta la actualidad, más de 6.200 periodistas han perdido su puesto de trabajo y, según el Observatorio de la Crisis de la FAPE, hay un quince por ciento menos de puestos de trabajo hoy que en 2008. "Asistimos a un cambio sustancial en el modelo de negocio al que se le han añadido ingredientes terribles como la crisis económica y, sobre todo, decisiones políticas del anterior Gobierno socialista que en nada han ayudado y en mucho han perjudicado, como la normativa de los últimos años que ha generado inseguridad jurídica en el sector", explicó.

En este sentido, la diputada popular recordó que el anterior Ejecutivo socialista intentó aprobar algún tipo de plan de apoyo a este sector y que "desde el propio sector se le pidió encarecidamente que no aprobara su plan porque era un plan tímido, vago y descafeinado; esta es la verdad: voluntad y fracaso a partes iguales". Si en 2008 "se hubiera encendido, aunque fuera tímidamente, una alarma la situación no hubiera sido tan crítica como es ahora", destacó.

"Hemos procurado consensuar un acuerdo en apoyo de un sector que se empeña en una labor clave para la sociedad, reconocida y respetada por el PP", explicó, "pero desgraciadamente el PSOE ha comenzado su andadura excluyéndonos". "Si lo que queremos es aportar soluciones, tampoco es bueno imponer propuestas sin margen", añadió.

Por eso, anunció que el Grupo Popular presentará una iniciativa para su debate en el Congreso, basada en la enmienda rechazada por el Grupo Socialista a su Proposición no de Ley, pues "necesitamos mucho rigor y altura política para abordar el presente y el futuro de los medios y en este debate nos jugamos parte de nuestra democracia".

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

En dicha enmienda, el Grupo Popular propone elaborar un informe sobre la situación de la prensa en España, que analice, en colaboración con las asocaciones profesionales y las empresas editoras la situación de otros países europeos y ponga especial atención en la solución de problemas como la compensación del uso de contenidos por parte de buscadores y agregadores de internet. Asimismo, promoverá, de acuerdo con las asociaciones profesionales, un plan de dinamización profesional que contemple cursos específicos para la formación de los periodistas que han perdido su empleo.

También se instará al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para que el sector de los medios de comunicación pueda acogerse a las medidas de estímulo al emprendimiento y la internacionalización recientemente aprobadas por el Ejecutivo.