El PP denuncia que la reforma de la Ley de Extranjería es "insuficiente, de poco calado y no resuelve los problemas de la inmigración en España"

Rafael Hernando asegura que "se queda corta en muchos aspectos y no se ajusta a las actuales dificultades de la crisis económica"

El portavoz de Inmigración del Grupo Popular, Rafael Hernando, denunció que el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Extranjería aprobado este viernes por el Consejo de Ministros "reconoce el fracaso del modelo anterior y la política de papeles para todos y puertas abiertas que establecía el Reglamento Caldera del año 2005", y que es una reforma "insuficiente y de poco calado, que no resuelve los principales problemas de la inmigración en nuestro país".

En opinión de Hernando, la propuesta del Gobierno "se queda corta en muchos aspectos y no se ajusta a las actuales dificultades de la crisis económica". Por tanto, "es necesario mejorar el Proyecto de Ley en el trámite de enmiendas para conseguir una reforma completa y consensuada, adaptada a la situación actual de nuestro país".

Entre las deficiencias del Proyecto aprobado por el Gobierno, el portavoz popular se refirió a la agrupación familiar, "de la que se hace una tímida reforma, cuando supone ya más del 25% de las entradas de ciudadanos extranjeros". "Tan sólo se limita para ascendientes que sean mayores de 65 años, no se acaba con la reagrupación en cadena y el arraigo, que en ocasiones favorece la llegada y permanencia ilegal, se queda como está", afirmó.

Lucha contra la inmigración ilegal

"España es el principal coladero de la inmigración ilegal en Europa", denunció Hernando. "Esta reforma que ha aprobado el Consejo de Ministros no refuerza los mecanismos de lucha contra la inmigración ilegal, permitiendo así que continúe el descontrol y el desorden en los flujos migratorios, al no prohibir regularizaciones masivas como las del 2005", añadió.

"Con esta reforma", explicó Hernando, "se sigue manteniendo el principio de que los inmigrantes irregulares que resisten y se mantienen en España al final consiguen todos los derechos" y con esto, "sólo se consigue consagrar la entrada y permanencia ilegal en nuestro país como la principal vía de obtención de papeles, para satisfacción de las mafias que trafican con personas".

Asimismo, "sigue con la dualidad de sanciones en el caso de situación de irregularidad en nuestro país, con el inconveniente de que se opta casi siempre antes por la multa que por la expulsión, cuando la vicepresidenta de la Vega afirmó que se expulsaría a todos los ilegales".

El portavoz popular señaló que la reforma del Gobierno "no establece mecanismos para conseguir la plena integración de los inmigrantes que viven legalmente entre nosotros", y recordó que el PP ha propuesto la figura del contrato de integración, "como mecanismo de equilibrio entre derechos y deberes de los inmigrantes en el marco de la ley".

Situación laboral inmigrantes

En cuanto a la situación laboral de los inmigrantes, "la única medida que se establece para frenar la escalada de paro en este colectivo es el procedimiento de retorno voluntario, del que el ministro Corbacho dijo que se beneficiarían un millón de personas, luego que serían 100.000 y a fecha de hoy, sólo se han acogido unos siete mil inmigrantes cuando tenemos más de un millón en el paro, según la EPA", subrayó Hernando.

[cita]La única medida que se establece para frenar la escalada de paro en este colectivo es el procedimiento de retorno voluntario[/cita]En este sentido, el diputado popular manifestó que el Proyecto de Ley "permite a algunas Comunidades Autónomas la concesión unilateral de permisos de trabajo". "Eso rompe la unidad de mercado en nuestro país y restringe la movilidad de los trabajadores extranjeros", denunció.

Hernando recordó que organismos como el Consejo Económico y Social también han sido críticos con el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Extranjería, "por haberse hecho precipitadamente y sin contar con todos los interlocutores sociales".