El PP denuncia la “falta de rigor, coherencia y fundamento jurídico” de la PNL de Podemos sobre venta ambulante

En la Comisión de Justicia del Congreso

La diputada del GPP, Silvia Valamaña, ha denunciado hoy la “falta de rigor, coherencia y fundamento jurídico” de la Proposición no de Ley de Podemos para despenalizar la venta ambulante y ocasional de mercancías falsificadas.

En su intervención durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Justicia del Congreso, la diputada popular ha defendido la necesidad de “mantener la actual regulación de protección de la propiedad intelectual y la propiedad industrial”, porque en su opinión, “la despenalización de la venta ambulante y ocasional de mercancías falsificadas “no tendría efecto positivo real sobre las personas a las que pretende proteger, crearía espacios de impunidad y causaría importantísimos efectos negativos sobre la seguridad que debe presidir la actividad de los pequeños comerciantes que son los principales afectados por las prácticas de venta ilegal de mercancías”.

En este sentido, tras la reunión que previamente habían mantenido algunos miembros del Grupo Popular en la Comisión de Justicia con las asociaciones de pequeños empresarios y comerciantes CEPYME, la Confederación Española de Comercio y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, la diputada popular ha transmitido su preocupación ante propuestas que, “lejos de solucionar el problema de algunas personas en situación de dificultad, lo que hacen es agravar la situación de los comerciantes que pagan sus impuestos, que generan riqueza, que crean empleo”.

Por ello, ha subrayado la necesidad de “proteger también la propiedad inmaterial”, que es riqueza para toda la sociedad y más que nunca ahora que el legislador de 2015 ha dado un gran margen de actuación a los jueces en la aplicación de estos delitos, que permite modularlos en función de las circunstancias que concurran, especialmente en relación con la situación de vulnerabilidad de la persona que los comete, que en muchos casos es el último eslabón de una red mafiosa que se dedica al tráfico de mercancías falsificadas y también al de seres humanos”.

“De lo que estamos hablando es del daño que también se causa al pequeño comerciante que vende unas gafas, o que tiene una franquicia, o que vende toallas en la playa y que tiene que competir con quienes venden esas mercancías falsificadas; de eso estamos hablando”, ha concluido la ponente del Grupo Popular.

Por último, el Grupo Popular ha rechazado de plano la descalificación que la PNL de Podemos hace de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “No les vamos a consentir que sigan infamando a unos servidores públicos que garantizan la seguridad de todos, que actúan de forma impecable, como corresponde a un Estado de Derecho. Incluidos los Mossos de Escuadra, sobre los que ustedes lanzan el baldón de que no actúan conforme a los derechos humanos”, ha aseverado.

La Proposición, que en su redacción final plantea una reducción de las penas y la eliminación de los antecedentes penales para estos delitos, ha sido aprobada por 19 votos a favor de Podemos, PSOE, ERC, PNV, Compromís y PdeCat y 17 en contra del Partido Popular y Ciudadanos.