El PP denuncia el despropósito presupuestario del Gobierno respecto a la defensa de Pablo Ibar

El Partido Popular ha denunciado el despropósito presupuestario que el Gobierno está llevando a cabo en relación a la defensa jurídica de Pablo Ibar, único ciudadano español condenado a muerte en el mundo

Vindel ha explicado que el año pasado, por primera vez en la historia, el Congreso incorporo, vía enmienda, una partida presupuestaria por importe de medio millón de euros para asistir a los ciudadanos que afrontan condenas de pena de muerte. En el momento actual sólo un español, Pablo Ibar, se encuentra en esta terrible situación.

La portavoz adjunta del PP ha denunciado que del medio millón de euros, el Gobierno de Zapatero, "inexplicablemente", solo ha destinado, al final, a este asunto, 60.000 euros. Vindel ha explicado que el "coste de una defensa jurídica en un procedimiento de pena de muerte es muy elevado" y ha recordado que Pablo Ibar, que se enfrenta a tres condenas a muerte en el estado de Florida, tiene que afrontar enormes gastos para evitar su ejecución.

Rosa Vindel ha explicado que en una defensa de este tipo hacen falta 200.000 dólares sólo para litigar en el Tribunal Supremo de Florida, 900.000 para la litigación posterior, 55.000 para analizar el ADN mitocondrial de cabellos del testigo sorpresa y otros 20.000 más para cubrir gastos de testimonio.

Además, ha censurado que el Ministerio de Exteriores haya tardado ocho meses en publicar la orden ministerial que desarrolla la partida presupuestaria, que se dio a conocer en el BOE a finales de agosto. Tampoco se entiende, ha argumentado Rosa Vindel, que se elija el sistema "tan burocrático y lento" del concurso para convocar esta ayuda, cuando otras instituciones del Estado, como el Gobierno Vasco, ha optado por la más eficaz y moderna fórmula de librar la cantidad.

La senadora del PP ha señalado que la orden de Exteriores no respeta el espíritu ni la intención de la enmienda del Congreso, que, recordó, contó con el voto en contra del PSOE. Asimismo, Vindel ha denunciado que, en los próximos Presupuestos, los de 2010, el Gobierno recorte en un 50 % la partida de asistencia jurídica para casos de pena de muerte.

Un auténtico disparate, según el PP, que exige a los miembros del Gobierno y del PSOE "que se pongan de acuerdo consigo mismos, que no creen falsas expectativas ni engañen, y que luego actúen en consecuencia".