El PP defiende una iniciativa pactada con PSOE y C’s para “reforzar y garantizar la asistencia jurídica gratuita”

En el Pleno del Congreso

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro, ha defendido hoy una Proposición de Ley del GPP, consensuada con el PSOE y C’s, para “afianzar el carácter de servicio público de la actividad llevada a cabo por los colectivos profesionales en la asistencia jurídica gratuita, reforzándola y garantizando que esté debidamente subvencionada por los poderes públicos y reconociendo el abono de las correspondientes indemnizaciones a favor de los profesionales que lo prestan”. 

Para ello, la portavoz popular ha explicado que esta iniciativa modifica la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita porque utilizaba términos equívocos que han podido poner en cuestión los elementos de obligatoriedad y el carácter no retributivo de las cantidades percibidas por los colegiados y que, por malas interpretaciones a la luz de algunas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre el cobro del IVA a estos profesionales respecto al modelo de otros países, podían poner en cuestión algunos aspectos de nuestro modelo de asistencia jurídica gratuita. 

Por ello, María Jesús Moro ha subrayado que “tras escuchar a los colegios profesionales y a los grupos políticos, el GPP ha presentado esta Proposición de Ley para reforzar y garantizar la asistencia jurídica gratuita, evitando que a los profesionales se les cobre el Impuesto de Valor Añadido”. 

En su intervención durante el debate de esta iniciativa en el Pleno del Congreso, la portavoz del GPP ha afirmado que esta “reforzará el carácter obligatorio del servicio de asistencia jurídica gratuita haciendo referencia expresa a ello en el artículo primero de la Ley, permitirá que los colegios profesionales organicen este servicio en términos similares a cómo lo venían haciendo hasta ahora, retrotraerá los efectos de esta norma al 1 de enero de 2017 y se consolidará el carácter indemnizatorio de las cantidades incluidas en el baremo para los abogados que presten servicio de asistencia jurídica gratuita”. 

LA JUSTICIA GRATUITA ESTÁ EN EL ADN DEL ESTADO SOCIAL 

El turno de oficio está en la esencia y en el ADN de la Abogacía y forma parte de la definición del estado social y democrático de derecho que nos dimos con la vigente Constitución”, ha remarcado Moro. 

“Se trata –ha apuntado- de un modelo de servicio público, amparado por el artículo 119 de la Comisión Europea, que garantiza el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y que se ha convertido en la avanzadilla del reconocimiento normativo por el Estado de su extensión en la atención a los más vulnerables”. 

Como ha destacado María Jesús Moro, “en 2015 fueron atendidos 1.745.000 asuntos de asistencia jurídica gratuita y hubo 905.000 solicitudes”. También ha resaltado que “este servicio público es atendido por más de 43.800 abogados, a través de 83 colegios de abogados”. 

“Cuando los partidos se ponen de acuerdo en temas de interés general ganan todos los ciudadanos”, ha indicado María Jesús Moro, quien se ha mostrado “orgullosa de una de las joyas de nuestro sistema de justicia y de una de las demandas de la sociedad española”. 

Por último, la portavoz popular ha destacado la defensa que hace el Gobierno del PP de este modelo de justicia gratuita y su compromiso para consolidarlo y mejorarlo.