"El PP defiende el modelo de las autonomías de la Constitución de 1978"

La secretaria general del PP asegura que lo que propone el PSOE es "inaceptable" porque supone un nuevo texto

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

En una rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha destacado que el modelo constitucional es "el mejor que podemos tener" y el que apoyaron los españoles.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy, en relación al modelo territorial planteado por el Partido Socialista este fin de semana, que el PP "defiende el modelo del constitucional, el modelo del Estado de las Autonomías que plasma la Constitución de 1978".

En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido, Cospedal ha calificado la propuesta socialista de "hipotético modelo federal" y ha advertido de que supondría "un cambio tan sustancial que es inaceptable y de ninguna manera va a contar con el apoyo del PP". Entre otras muchas razones, porque lo que plantea el PSOE no es un cambio de la Carta Magna, sino un nuevo texto.

Por esa razón, el PP recuerda que la Constitución de 1978 "es un modelo que ha promovido en España una gran descentralización y también ha dado grandes cotas de bienestar a los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivieran", ha señalado la dirigente popular, que ha añadido que, "aplicado de forma prudente, de forma responsable y con lealtad institucional, entendemos que es el mejor modelo que puede tener nuestro país, pero, en cualquier caso, también es el modelo que establece nuestra Constitución, el que los españoles apoyaron con una mayoría aplastante".

María Dolores Cospedal ha lamentado que por "problemas internos", "presiones" y por "satisfacer al PSC", el principal partido de la oposición proponga un sistema "que rompe la solidaridad interterritorial que plasma la Constitución de 1978 y que pretende (y parece mentira que esto sea lo que pretenda el PSOE) que las comunidades que son más ricas sean cada vez más ricas y las que son más pobres sean cada vez más pobres, es decir, romper completamente con el modelo de solidaridad".

Voto en contra del PSOE en Europa
Sin salir de la crítica al PSOE, la secretaria general también ha mostrado la sorpresa que ha generado en el Gobierno y en el PP la postura de los socialistas en la votación que se produjo la semana pasada en el Parlamento Europeo sobre las perspectivas financieras 2014-2020.

En concreto, ha denunciado que "la única delegación socialista que votó en contra" fue la española y, con ello, se opuso a los intereses nacionales, ya que en esas perspectivas se incluían medidas que favorecían a nuestro país. Y todo, ha subrayado Cospedal, apenas unos días después de que en el Parlamento español populares y socialistas pactaran la defensa conjunta de los intereses españoles en Europa. De este modo, la dirigente popular confía en que el PSOE rectifique a tiempo y enmiende esta postura en la nueva votación que se celebrará en otoño.

Apoyo al sector naval
Asimismo, y en lo que respecta a la polémica en torno a las ayudas al sector naval que podrían ser declaradas ilegales por parte de Bruselas, María Dolores Cospedal ha mostrado "el apoyo total a los astilleros españoles" por parte del PP. De una forma específica, se reclama "que, ante la posibilidad de hacer tanto daño y de hundir a los astilleros españoles, la Comisión Europea y el departamento que dirige el comisario Almunia sean sensibles en la interpretación que tenga que hacer de las ayudas o de la presunta devolución que recibieron los astilleros españoles".

La portavoz del PP se ha preguntado a quién favorecería la devolución de estas ayudas y si no se perjudica a la industria española para "favorecer a otros astilleros" de países lejanos y ajenos a la propia UE.

Por último, la secretaria general del PP se ha referido al proceso judicial abierto contra el extesorero, y ha insistido en "la plena colaboración" con la justicia mostrada por el partido. Se trata de "una colaboración que pasa desde el primer día por entregar toda la documentación que ha sido solicitada por el juez" e incluso por la publicación de toda la contabilidad antes de ser pedida por dicho juez.

En definitiva, Cospedal ha confiado en que "el procedimiento judicial avance lo más rápido posible" y ha puntualizado que "lo mejor es seguir colaborando con la justicia y volver a señalar que el PP tiene una contabilidad que es clara, diáfana, que conoce toda España y que está auditada por el Tribunal de Cuentas siempre de conformidad" y sobre "la que no ha habido nunca ninguna tacha de ilegalidad".