El PP defiende acabar con la discriminación contra el colectivo gitano

En el Pleno del Congreso

La portavoz de Infancia y Adolescencia del GPP, Silvia Heredia, ha defendido hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una iniciativa que busca hacer efectiva la inclusión social de la población gitana y mejorar la lucha contra la corrupción

Heredia ha puesto de manifiesto “la necesidad de seguir desarrollando acciones que erradiquen los perjuicios y los estereotipos que están sufriendo los gitanos en España”, con lo que ha explicado que la iniciativa popular “surge desde las reuniones con las entidades sociales que trabajan día a día y que nos han marcado una serie de prioridades para alcanzar la igualdad de trato y la plena convivencia intercultural”.

Durante su intervención, la portavoz del GPP ha hecho una mención especial a la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana, de la que ha recordado que incide en cuatro áreas fundamentales: educación, empleo, vivienda y salud del colectivo gitano.

En este sentido, Heredia también ha explicado que esta misma Estrategia establece actuaciones complementarias sobre acción social, participación, mejora del conocimiento del colectivo gitano, la igualdad de las mujeres, la no discriminación y la formación cultural, con una “especial atención a la población gitana que procede de otros países”.

Sobre esta Estrategia de Inclusión, Heredia ha acreditado que los estudios del Ministerio de Sanidad ofrecen unos resultados muy positivos: “En chabolismo hemos pasado del 4% en 2007 al 2% en 2015; en infravivienda del 8% al 6,5%; los hogares con carencias de medicamentos básicos han pasado del 8,5% al 4,2%; y los hogares que presentan hacinamiento están ahora al 8,9%, cuando llegaban al 29,4%”. Con estos datos sobre la mesa, la portavoz del GPP ha recordado que “pese a estar en plena crisis, se puede comprobar que las acciones que se han implementado están funcionando y nos alientan para seguir trabajando en este sentido”.

Durante la defensa de la intervención, la diputada popular ha subrayado que “la Estrategia se basa en un proceso participativo: hay 8 ministerios implicados, además de las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos”. Y también, Heredia ha hecho mención especial al trabajo que realizan “las entidades del colectivo gitano”. Gracias al trabajo conjunto de administraciones y organizaciones, ha recordado Heredia, “se han impulsado más de 300 medidas para defender el papel de los gitanos en España”.

Por otra parte, Silvia Heredia ha querido poner el acento en la necesidad de “seguir apostando por las acciones concretas que lleguen a los barrios y a los gitanos y gitanas: hay que trabajar sobre el terreno”, concluyendo con que “la única manera de acabar con la discriminación es atender a los gitanos allí donde ellos están”.

Para acabar con la defensa de la propuesta popular, Heredia ha apostado por “la lucha contra la discriminación a la comunidad gitana para acabar con ella”, recordando que, en su opinión, actualmente “hay programas en televisión que están haciendo mucho daño a los gitanos: manchan la imagen de la comunidad gitana y la vida de los gitanos no es reflejo de lo que muestran”, considerando este tipo de programas “una falta de respeto a la población gitana”.