El PP debatirá sobre la acción política y económica de España en la UE

La mesa redonda contará con García Margallo como ponente y participarán José María Beneyto, Vicente Tirado, Salvador Garriga, Enric Millo y Australia Navarro

Se expondrá la posición española en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 de la UE, donde se calcula que España será receptor neto.

Consulta el programa completo

En la 20 Unión Interparlamentaria que se celebra en Córdoba, el Partido Popular debatirá sobre la acción política y económica de España en la Unión Europea en una mesa redonda que lleva por título "El futuro de Europa". Se hablará, entre otras cuestiones, sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 de la UE y la Iniciativa de Empleo Juvenil, donde el Gobierno ha logrado que España resulte muy favorecida, al haber conseguido situarla como destinataria de importantes inversiones.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, será el encargado de dirigir el debate, moderado por el secretario general del GPP en el Parlamento Europeo, Salvador Garriga. Intervendrán además el coordinador de Estudios del PP, José María Beneyto; el secretario ejecutivo de Electoral del PP, Vicente Tirado; el portavoz del grupo parlamentario del PP de Cataluña, Enric Millo; y la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro.

En el transcurso de la mesa redonda se expondrá la posición española en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 de la UE, donde se calcula que España será receptor neto con un saldo positivo de un 0,20% de su PIB. Igualmente se destacará la Iniciativa de Empleo Juvenil, dotada con 6.000 millones de euros, de los que 1.800 se destinarán a nuestro país.

Además, se debatirá sobre las medidas contenidas en la Estrategia Europa 2020, destinadas a asegurar un crecimiento inteligente, sostenible y cohesionado en el conjunto de la UE; sobre el Pacto para el Crecimiento y el Empleo, que contempla inversiones por un importe global de 120.000 millones; y sobre los instrumentos para la financiación de las PYME, con el objetivo de estimular las inversiones.

En la mesa redonda se hablará también sobre la apuesta de España, en el seno de la UE, para impulsar un marco financiero, fiscal y económico integrado, y para reforzar el marco institucional para dotarle de mayor legitimidad democrática y de instrumentos de rendición de cuentas ante los ciudadanos europeos.

Impulso a las relaciones entre la UE e Iberoamérica
Respecto a las relaciones exteriores de la UE, se debatirá sobre el liderazgo español en el seno del Consejo para potenciar las relaciones con Iberoamérica. Así, por ejemplo, se tratará sobre el Acuerdo Multipartes con Perú y Colombia y el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

Igualmente, se destacará el apoyo de España a las negociaciones de la UE con Estados Unidos para un acuerdo de liberalización comercial y de inversiones que contribuya a un incremento significativo de los intercambios, y se hablará sobre la contribución española a la Política Europea de Vecindad mediante el impulso del incremento de la atención de la UE a los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Por último, en la mesa redonda se analizará el papel de España como actor impulsor de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC), que se ha fortalecido tras el Tratado de Lisboa, entre otras vías a través de la figura del Alto Representante para la PESC y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).