El PP critica que los socialistas no apoyen aumentar la competitividad del sector turístico español

El Pleno del Senado ha rechazado una moción del Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno a reducir en un 50% todas las tasas aeroportuarias y portuarias

El portavoz de Turismo del PP, Agustín Almodóbar, que defendió la iniciativa en nombre de su Grupo, calificó de "inadmisible" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no esté haciendo nada para remediar la situación del sector turístico español y frenar la tendencia a la baja de visitantes extranjeros" y reclamó medidas urgentes para mejorar la competitividad del sector.

Además, el senador popular reprochó al Ejecutivo no haber hecho nada en los cinco años que lleva en el poder para dinamizar el sector más competitivo de la economía española. "Si continuamos con la actual política de indiferencia -aseguró- es tan solo una cuestión de tiempo que nuevos destinos, como Asia, África o Europa, nos resten cuota de mercado y dejemos de tener una posición de liderazgo".

Así, el portavoz de Turismo del PP explicó que el 83% de las empresas del sector turístico han visto caer su facturación y que la llegada de turistas extranjeros a España ha caído un 12% en los cinco primeros meses del año. También resaltó la bajada en el volumen de reservas, con un descenso estimado de más del 30%, y que ha provocado el cierre de 600 agencias de viajes en lo que va de año.

Ante las malas previsiones de cara a la temporada del verano, Almodóbar pidió al Gobierno que ponga en marcha una política turística que garantice a largo plazo la competitividad de España y se preguntó por qué la crisis internacional no está afectando al turismo de otros países, como Grecia y Turquía, que han visto aumentar el número de visitantes, mientras que en nuestro país la cifra de turistas que nos visitan está bajando.

En su opinión, el Gobierno de Zapatero debe desarrollar planes concretos y actuar con prontitud y, para ello, apuntó la necesidad de invertir en infraestructuras. Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular, que defendió el "carácter estratégico" del turismo, aseguró que su formación política siempre ha apoyado a los empresarios y profesionales del sector de cara a fomentar un turismo "sostenible, de calidad, diversificado y competitivo".

Para Almodóbar, el sector turístico "es el socio más fiel para el crecimiento, el desarrollo y la modernización del país, porque es la primera industria exportadora, es la primera industria nacional de consumo de procedencia del sector primario, propicia el mercado de la manufacturación y impulsa la creación de nuevas empresas".

Durante su intervención en la tribuna del Senado, el senador del PP aportó datos fundamentales del sector turístico, como su capacidad de creación de empleo, con una tasa del 12% de la población activa, y su aportación al del Producto Interior Bruto(PIB), un 11 %.